Operación salida

Los madrileños huyen en tren en busca del mar

Renfe ofrece más de medio millón de plazas para los viajes que se generen este fin de semana

La de los vehículos colapsando las salidas de Madrid cada inicio de quincena de verano es una escena casi tan emblemática de la capital como la de El Rastro abarrotado cada domingo del año. Esta vez, además, el 15 de julio ha coincidido con un inicio de fin de semana que ha llevado a los madrileños a huir de la ola de calor que sigue azotando a toda la región desde hace ya casi una semana y que no tiene previsiones de ir a acabarse pronto.

Pero este inicio de vacaciones no solo ha dejado su rastro en las carreteras. Los madrileños han escogido también el tren para desplazarse, algo que no sorprende ante el precio del combustible y las huelgas iniciadas por distintas compañías aéreas. Así, durante la jornada de ayer se pudo comprobar en las estaciones ferroviarias de Madrid un aumento considerable de la afluencia de viajeros: miles de personas escoltadas por sus maletas y con destino a distintos puntos de la Península.

En este sentido, además de haber recuperado sus trenes turísticos para este verano, según ha informado Renfe, la compañía ofrece más de medio millón de plazas para los viajes que se generen este fin de semana, entre el 15 y el 18 de julio en los servicios comerciales, AVE, Alvia y Larga Distancia, que ofrece la compañía. Esta iniciativa, puesta en marcha en previsión a la demanda de transporte, supone un refuerzo de 51.300 plazas, un 8,5% superior a la oferta habitual, especialmente en aquellas líneas con destinos costeros.

Y es que, tal como ha apuntado la compañía, «los corredores con mayor demanda y, en consecuencia, mayor oferta, son los que enlazan Madrid con la Costa Brava, la Costa del Sol, las de Levante o las del norte peninsular». A esta oferta se añade la de Servicio Público, es decir, trenes de media distancia que facilitan la movilidad tanto de los viajeros habituales como de aquellos que, desde un punto de origen determinado, utilizan el tren para realizar excursiones de un día a puntos geográficamente cercanos.