Alerta naranja

El calor no da tregua en Madrid (al menos hasta el fin de semana)

Los cielos estarán hoy despejados en la región, aunque aumentará en horas centrales la nubosidad de evolución diurna y no se descarga algún chubasco aislado

Una muer pasea con una sombrilla por el centro de Madrid
Una muer pasea con una sombrilla por el centro de MadridFERNANDO VILLARAgencia EFE

Mínimas de 25 grados, durante la noche, en la Comunidad de Madrid. Un calor insoportable para la mayoría que seguirá entre nosotros durante tiempo. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que las temperaturas máximas alcanzarán los 39 grados en el centro y sur de la región.

En cuanto a las mínimas, irán en ligero ascenso. Respecto al cielo, estará despejado aumentando en horas centrales la nubosidad de evolución diurna y no se descarga algún chubasco aislado acompañado de tormenta. Por otro lado, el viento soplará flojo del este y nordeste tendiendo a variable.

Las temperaturas oscilarán entre los 25 y 38 grados en Madrid, los 23 y 39 grados en Alcalá de Henares, los 22 y 39 grados en Aranjuez, los 22 y 36 grados en Collado Villalba, los 25 y 39 grados en Getafe y entre los 24 y 39 en Navalcarnero.

La Comunidad de Madrid mantiene activado desde este viernes por tercera vez en lo que va de temporada la Alerta 2 de “Alto Riesgo” por calor ante la subida paulatina de la temperatura durante los próximos días, con una previsión para el lunes próximo de 38,2 grados.

Política de cierre de parques

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantendrán zonas balizadas al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas.

La alerta naranja estará activada ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta se activa en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación, que se activa en el grado naranja en caso de que haya rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

Los parques afectados son El Capricho, Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Parque Quinta de El Berro, Juan Pablo II, la Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta Torre Arias. Se recomienda abandonar los parques y no detenerse bajo arbolado.