Lunes caótico

Restablecidos los AVE entre Madrid y Barcelona tras un robo de material

Mañana de retrasos y desconcierto en Atocha tras el robo de más de 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización en Tarragona, algo que originó la avería y el posterior caos

Aglomeraciones este lunes en la estación de Puerta de Atocha de Madrid debido a los retrasos en los trayectos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres
Aglomeraciones este lunes en la estación de Puerta de Atocha de Madrid debido a los retrasos en los trayectos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-FigueresLuis MillanAgencia EFE

La circulación en línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant vuelve a funcionar correctamente después de que se interrumpiera por completo desde primera hora de la mañana por una incidencia en la infraestructura debida a la sustracción de material ferroviario en Tarragona, según ha informado Adif.

La suspensión en el servicio ha provocado una mañana de lunes caótica tanto en las estaciones de Atocha como en Sants.

La circulación de trenes de alta velocidad en toda la línea Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant estuvo interrumpida por completo desde primera hora de la mañana por una incidencia en la infraestructura debida a la sustracción de material ferroviario en Tarragona, según ha informado Adif. A ello se suma la avería que ayer dejó a cientos de pasajeros varados entre Madrid y Barcelona en un tren de alta velocidad de Ouigo.

La suspensión en el servicio ha provocado una mañana de lunes caótica tanto en las estaciones de Atocha como en Sants. Según un comunicado, “los técnicos están trabajando en dicha incidencia para solventarla con la mayor brevedad posible” se apresuró a decir la compañía.

Adif recomendó a a los viajeros con destino a Barcelona desde Figueres y Girona recurrir a los servicios de Rodalies. En el caso de los viajes desde Madridno había servicios alternativos.

En redes sociales, Renfe informó a los viajeros de trenes Avlo y Ave con destino Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida y Camp de Tarragona, que se habilitaba para ellos un tren especial. Además, ha pedido a los usuarios que se dirijan al centro de Servicios estación Madrid Puerta de Atocha para más información.

Un detenido

Los Mossos d’Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad.

Según ha informado un portavoz de la Policía de la Generalitat catalana, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

La sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización en Tarragona ha originado la suspensión de la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, ha informado el gestor de infraestructuras ADIF.

El robo de este material, un hecho calificado de “acto vandálico” por ADIF, genera desde primeras horas de la mañana de este lunes graves afectaciones en los sistemas de señalización, comunicaciones y protección en la línea de alta velocidad.