Economía

Así crecerá económicamente la ciudad de Madrid en los próximos años

La previsión del PIB señala un aumento de 2,7 puntos en la capital y de 3,3 en la región para 2023. En ambos casos, por encima de la media nacional

Crecimiento del PIB
Crecimiento del PIBTania Nieto

Hay un neologismo que resulta balsámico para nuestros oídos: «prepandemia». Una palabra que supone un regreso a finales del año 2019, con todos los problemas que pudiera haber entonces, pero sin que el coronavirus hubiera trastocado no solo nuestra salud; también nuestra economía. En ese sentido, la economía de la capital aspira a alcanzar los niveles de hace tres años al cierre de este 2022. Así concluye un informe elaborado por el Instituto L. R. Klein, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con Ceprede (Centro de Predicción Económica), para el Ayuntamiento de Madrid.

Según sus estimaciones, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, el crecimiento previsto del Producto Interior Bruto (PIB) en la ciudad de Madrid será de 5,9 puntos. Una cifra por encima del proyectado para el conjunto de la comunidad autónoma (5,1) y España en su conjunto (4,2). Esta tendencia se repetiría el año que viene: 2,7 puntos más para la ciudad; 3,3 puntos más para la región y 2,5 más en todo el Estado español.

Begoña Villacís, Martínez-Almeida y Miguel Ángel Redondo
Begoña Villacís, Martínez-Almeida y Miguel Ángel RedondoAyuntamiento de Madrid

¿Por qué este crecimiento ahora? De acuerdo al informe, encargado por el Área de Economía, Inovación y Empleo que preside Miguel Ángel Redondo (Cs), hay que aplicar dos enfoques: la oferta y la demanda. En cuanto a lo primero, el informe señala que las ramas de actividad que generan bienes y servicios «alcanzarán crecimientos notables». Concretamente, aquellos servicios ligados a las «tecnologías de la información cuentan con un papel relevante, así como los servicios de telecomunicaciones, el transporte y la logística».

Sector audiovisual

Del mismo modo, también se otorga peso a otras actividades como la «reproducción cinematográfica, grabación y otros servicios ligados a la imagen y el sonido»; y a los servicios técnicos de arquitectura, consultoría y auditoría. Todo ello, formará, según la predicción, un «hub de emprendimiento» de la economía madrileña, un atractivo para la retención e incorporación de talento, y una oferta de «empleo de alta cualificación». Un detalle, este último, que tendrá un impacto en servicios «más consolidados», tales como la hostelería y la restauración.

En lo que respecta a la demanda, el informe señala que el crecimiento responderá a los «niveles de renta sesgados al alza», con una participación «claramente superior» en el segmento de trabajadores de «alta cualificación». En esa línea, se estima que la ciudad de Madrid seguirá creando empleo «a ritmos superiores» en comparación con «otros territorios».

Si bien, «a medio plazo», los niveles de actividad «no permanecerán ajenos al proceso inflacionista», sí que contarán con «signos inequívocos de recuperación». Así, la ciudad «mantendrá su actuación como palanca para acometer desarrollos de la capitalización de la industria», fundamentalmente del sector servicios, en los cuales la capital «mantiene elevados niveles de productividad y especialización».

El análisis no se queda solo en este año y el siguiente; también realiza proyecciones para 2024 y 2025. A precios constantes, en 2024, el PIB crecerá 2,6 puntos en la capital, 3,2 en la Comunidad de Madrid y 2,3 en todo el Estado. En 2025, el aumento será de 2 puntos en la ciudad, 3,2 en la región y 1,8 en toda España.

También se analiza el Valor Agregado Bruto (VAB), una magnitud macroeconómica que mide el valor añadido por el conjunto de productores. La capital crecerá el año que viene 2,6 puntos en esta variable, por los 3,4 de la región y los 2,4 de España. En los dos años siguientes, se mantendría la diferencia.

Asimismo, se incluye una predución del crecimiento previsto de impuestos. Tanto la ciudad como la comunidad autónoma se sitúan por debajo de la media española para 2023: 2,7 y 3,3 puntos respectivamente, por los 2,5 del conjunto del Estado. Para los años 2024 y 2025, las diferencias entre Madrid y España en general se mantendrán en una horquilla similar.

Trabajo cualificado

Para Miguel Ángel Redondo, «la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por sectores estratégicos y de alto valor añadido está dando sus frutos, tanto en la atracción y creación de empresas, como en la generación de puestos de trabajo cualificados». Y ese aumento en este tipo de empleo, consecuentemente, «eleva el salario y la riqueza de los ciudadanos».

Para Redondo, proyectos como el Campus del Videojuego –el mayor de Europa, y que estará ubicado en la Casa de Campo–, así como el «impulso a las tecnologías disruptivas, generan ese ecosistema de crecimiento en Madrid».

El concejal de Economía y Empleo explica que el ritmo de crecimiento de Madrid se sitúa 1,7 puntos por encima del de España. Algo que refleja la «potencia» de la ciudad como «motor económico del país». Y, del mismo modo, «refuerza la idea de qué es posible rebajar impuestos y generar actividad, empleo y servicios que generen valor añadido»