Presión fiscal

El PP enmienda las ordenanzas de PSOE y Podemos en Móstoles para bajar más impuestos

Entre otras medidas, considera que debe aplicarse una bonificación del 95 % en las transmisiones de la vivienda habitual por fallecimiento del cónyuge o del padre

La ex alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La ex alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseLuis DíazLa Razón

El PP de Móstoles ha presentado cuatro enmiendas de modificación al proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno municipal, formado por el PSOE y Podemos, y encabezado por Noelia Posse, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Social de la Ciudad, aunque tendrá que aprobarse en el Pleno.

El PP insiste en que el Ejecutivo local ha presentado superávit en los últimos ejercicios de las cuentas municipales, motivado “por el incumplimiento de las inversiones y el continuo incremento de la presión fiscal”, por lo que entiende que hay margen para rebajar impuestos.

“Un incremento que, en estos años de gobierno socialista, ha provocado que hayan recaudado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) 14 millones de euros más que el último gobierno del Partido Popular a costa de todos los mostoleños”, insiste la formación popular.

Por ello, el PP de Móstoles informa de que presentará cuatro enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales, que ya incluyen una bajada del IBI del 0,60 % al 0,56 % y la eliminación por tercer año consecutivo la tasa de terrazas y veladores.

En la primera de las enmiendas, el PP considera que hay más margen para “apoyar fiscalmente a las familias numerosas por su contribución social y máxime desde una política de apoyo a la natalidad, siendo competencia municipal la determinación de las bonificaciones aplicables en el IBI”.

Con respecto a las terrazas para veladores instaladas en la vía pública, el PP de Móstoles pide “el mantenimiento de la exención practicada durante 2021 y 2022″ con motivo de las consecuencias de la crisis energética y el incremento de la luz, de los combustibles y de los alimentos.

“Esto ha afectado de forma directa a los negocios de hostelería y al mantenimiento en los mismos del empleo, de los que una parte sustancial se vincula al servicio de estas terrazas”, reitera el PP.

Además, tras la noticia relativa a subidas de hasta el 50 % de la plusvalía municipal, con la actualización por parte del Ministerio de Hacienda de los coeficientes a aplicar sobre el valor de los terrenos, el Partido Popular solicitará la reducción del 30% actual vigente en Móstoles al 15 %, en el tipo aplicable.

El PP de Móstoles también considera que debe aplicarse una bonificación del 95 % en las transmisiones de la vivienda habitual por fallecimiento del cónyuge o del padre.