Teatro

Lorca: de Nueva York al Teatro de Bellas Artes

Alberto San Juan se pone en la piel del poeta en un espectáculo que tendrá a la música como protagonista

Teatro de Bellas Artes
Teatro de Bellas ArtesLa Razón

Una tarde de verano, Federico García Lorca se embarcaría en un viaje al otro lado del mundo, en un viaje de huída tanto del éxito como del infortunio: su «Romancero gitano» le había encumbrado a la vez que una relación amorosa llegaba a su fin.

Así, en junio de 1929 el poeta llegaría a la Gran Manzana, donde permanecería hasta febrero de 1930 para pasar tres meses en Cuba. En Nueva York fue testigo no solo del esplendor de la ciudad, sino de su caída en desgracia durante el Crack del 29. Y, del asombro de este viaje nació «Poeta en Nueva York», con la que regresaría a España un año después.

Ahora es el actor Alberto San Juan el que se pone en la piel del poeta para acompañar al público por un viaje que, en esta ocasión, tendrá a la música como protagonista indiscutible. Ambientado en la presentación de la obra en la Residencia de señoritas, «Lorca en Nueva York» (Teatro de Bellas Artes) acompaña al público en ese recorrido desde Granada hasta Wall Street, Harlem y La Habana, entre otros. Todo ello para mostrar esta poética aventura desde los ojos de «un español típico, a Dios gracias».