Barrios
El proyecto de la Ermita del Santo que enfurece a la oposición y a cientos de vecinos
El Ayuntamiento planea derribar el centro comercial y construir dos rascacielos con 600 viviendas, un 27% de protección pública
El adiós del centro comercial La Ermita y la construcción en su lugar de dos edificios de viviendas ha puesto en pie de guerra a la oposición y a los vecinos de este barrio del distrito de Latina. En el pleno del distrito, celebrado ayer, la votación acabó en gritos por parte del concejal de Cs Alberto Serrano, a pesar de que su partido, PP y Vox votaron en contra de la moción de PSOE y Más Madrid que pedía paralizar el proyecto. Los vecinos, especialmente los residentes del barrio de Los Cármenes, ya se han movilizado en contra de lo que consideran un “pelotazo” urbanístico.
El proyecto, ejecutado por la SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) Desarrollos Ermita del Santo pretende convertir el centro comercial, inaugurado en 1992 y remodelado en 2006, en dos rascacielos de más de 20 plantas que acogerán 600 viviendas, un 27% (150) de ellas de protección oficial. En esta operación también se planea construir zonas verdes y un centro cultural, así como zonas estacionales para la gente mayor. Para ello, es necesario recalificar los terrenos, pasando de suelo deportivo privado a uso residencial y, por tanto, una modificación del plan general.
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), defendió el proyecto, pues la capital ganará parcelas para construir vivienda protegida y zonas verdes. Por su parte, su concejal Alberto Serrano señaló que el centro comercial actual es de propiedad totalmente privada y “está totalmente muerto, por lo que hay que darle una alternativa porque si no se cae”.
Ante la controversia generada en los últimos días, Mariano Fuentes ha avanzado hoy en la comisión de Urbanismo que, el próximo 14 de noviembre, se celebrará una jornada “específica” para que los servicios técnicos del Ayuntamiento informen a vecinos y personas interesadas sobre el proyecto.
Ante las acusaciones de haber retomado un proyecto de la ex alcaldesa Ana Botella que fue desestimado, Fuentes ha señalado que “nada tiene que ver. Ni los procedimientos, ni el encaje, ni el interés general, ni la generación de corredores e itinerarios medioambientales que comuniquen el parque de Caramuel con el parque de las Tres Cruces y la conexión con Madrid Río, ni el porcentaje de vivienda pública, que es un 27 %, ni el porcentaje de titularidad que obtiene el Ayuntamiento que es un 34 % frente a la nada actual porque el el 99 % es privado”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar