Capital digital
Madrid se marca como objetivo que todos los trámites se hagan con el móvil
Se busca reducir los tiempos medios de tramitación en un 50 %, el uso del papel en la gestión administrativa municipal en un 90 % y la tramitación presencial al 20 %
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes “Madrid Capital Digital”, la estrategia para la transformación digital de la ciudad entre 2023 y 2027, y ha sostenido que el concepto que se busca es el denominado ‘wallet’, es decir, una cartera digital para que los madrileños puedan acceder a través de su móvil a “todos” los trámites de la sede electrónica del Consistorio.
Esta estrategia persigue acelerar la digitalización de los servicios públicos municipales emprendida en los últimos dos años a través de medidas realistas y seguir contribuyendo así al desarrollo y crecimiento del bienestar de los madrileños.
Madrid Capital Digital es una estrategia que vertebra sobre tres objetivos interrelacionados, según ha explicado el alcalde: proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles para las personas, que faciliten su vida diaria; la inteligencia de ciudad para conseguir una gestión eficiente y sostenible de Madrid a partir de la recogida, uso y análisis de datos, y, por último, convertir a Madrid en un polo de innovación digital, un ecosistema atractivo que sea destino preferente de innovación, inversión y talento del sector digital.
Se busca reducir los tiempos medios de tramitación en un 50 %, el uso del papel en la gestión administrativa municipal en un 90 %, la tramitación presencial al 20 % o conseguir el 50 % de las notificaciones electrónicas.
En declaraciones a la prensa, el alcalde ha valorado que en este mandato “hemos conseguido una transformación digital que nos permite que en estos momentos, por ejemplo, ya estemos en el 80 % de los trámites vía digital, o que estemos ahorrando en trámites de procedimiento aproximadamente un 40 % de plazo respecto a lo que había anteriormente, pero tenemos que dar un paso adelante, porque lo que va a marcar el futuro es la capacidad de aprovechar las oportunidades digitales”.
“Esto exige, en primer lugar, una inversión de más de mil millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid¿, y, en segundo lugar, la generación de “condiciones de seguridad”, ha dicho Almeida.
En este sentido, ha apuntado que se va a crear un Centro de Ciberseguridad.
Almeida ha señalado que Madrid “es una ciudad que produce diariamente dos millones de datos”, una información “valiosísima, insustituible, que tenemos que saber manejar para mejorar el proceso de toma de decisiones”.
Esta estrategia, ha continuado el regidor, influye “muy considerablemente” a los ciudadanos, por la “capacidad” de la administración de “dar respuestas más ágiles y más eficaces”, ahorrándoles, de esta forma, “tiempo y dinero” en sus relaciones con la administración.
“Pero desde luego, el concepto último que queremos con el ciudadano es el denominado ‘wallet’, y, por tanto, que a través del móvil tenga capacidad de acceder a todos los trámites que están en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Ese es el objetivo que queremos conseguir, porque eso es lo que nos va a permitir que los ciudadanos, efectivamente, se puedan beneficiar de esta transformación digital”, ha abundado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar