¡Falsa alarma!

Pitidos y vibración: los teléfonos móviles de Madrid prueban con éxito los avisos de catástrofes

Las pruebas de alerta se harán el día 10 en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, y el día 16 en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla

Alerta móviles en Madrid
Alerta móviles en MadridEfe

Los teléfonos móviles que se encontraban este miércoles al oeste de la capital, en la zona de Húmera, Prado del Rey y Somosaguas, han recibido una alerta de catástrofe, dentro de las pruebas del sistema EU-Alert desarrolladas por Protección Civil estatal.

La prueba, de la que había advertido previamente Emergencias 112 por las redes sociales ha transcurrido sin incidencias y, a las 11:00 horas todos los móviles recibieron una alerta de prueba emitida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior.

A quienes estaban en la zona les ha llegado un mensaje en la pantalla del móvil acompañado de un pitido. “Es un aviso que se abre en el móvil, el receptor no tiene que hacer nada. Aparece en la pantalla y hasta que el receptor no toca el móvil y abre el mensaje, la alerta sonora no para”, explican fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid que se encontraban en la zona.

Una vez abierto, el mensaje “dice qué está ocurriendo y qué tiene que hacer el receptor, cómo actuar y adónde dirigirse” en caso de una gran emergencia o catástrofe, según las mismas fuentes que han detallado que “no han recibido ninguna llamada” de personas que se hayan podido asustar, ya que “se había avisado por redes sociales y medios de comunicación que se iba a llevar a cabo esta prueba”.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha informado que el sistema de alertas públicas para situaciones de emergencia o catástrofe previsto en la Ley de Telecomunicaciones se ensayará en Madrid y también en Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia y Navarra, y continuará a lo largo de noviembre en otras comunidades autónomas

“Estos ensayos permiten verificar el funcionamiento del servicio en diferentes comunidades a través de la Dirección General de Protección Civil y los centros de respuesta a emergencias 112, antes de su puesta en servicio”, dice la nota.

Según el Ministerio, el “112 inverso” está recogido en la Ley de Telecomunicaciones, que regula los sistemas de alertas públicas y establece la obligatoriedad para los operadores de transmitir estos mensajes, “gratuitos para los usuarios”.

Durante las pruebas, los centros de respuesta a emergencias 112 enviarán mensajes simulando el aviso de un riesgo de protección civil.

Los usuarios recibirán en los dispositivos móviles activados mensajes tipo, resaltando que es un ensayo del nuevo sistema de alerta en su región junto a un pitido de alerta y vibración del terminal, en castellano y lenguas cooficiales.

El Sistema de Alertas Públicas que está implementando el Gobierno en colaboración con los servicios de protección civil de las Comunidades Autónomas es un proyecto conjunto de Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil.

Las pruebas se harán el día 10 en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, y el día 16 en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.