Día de las Personas con Discapacidad
Un mural lleno de sueños en el la estación de Metro de Sol
Un grupo de personas con discapacidad ha pintado un mural de 20 metros junto al colectivo artístico Boa Mistura
El mural que luce desde ayer la estación de Metro de Sol no es solo un estallido de color, ni tampoco una reivindicación vacía. Detrás hay años –décadas más bien– de trabajo y esfuerzo por la inclusión social y laboral de un colectivo. Así, de la mano del grupo de artistas urbanos Boa Mistura y de la Fundación Eurofirms, Metro de Madrid presentaba ayer esta iniciativa con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad: un mural de 20 metros que quedará expuesto permanentemente en uno de los pasillos de la estación y que dibuja, con sus trazos, un manifiesto de dignidad y un grito de concienciación acerca de la necesidad de facilitar su acceso al entorno laboral.
El mural ha sido realizado por un grupo de personas con discapacidad, que ha podido escribir o dibujar libremente palabras o motivos que tienen relación con su profesión, creando un gran tapiz de colores. Después, los miembros de Boa Mistura han pintado un fondo blanco haciendo que resaltase la frase «Estoy aquí», destacando, de esta manera, la realidad que viven estas personas: que muchas veces la labor que llevan a cabo queda invisibilizada, alejándoles de muchas oportunidades.
De hecho, la acción que se ha llevado a cabo en Metro de Madrid se enmarca dentro de la campaña «Hola, estoy aquí» de la Fundación Eurofirms. Asimismo, el colectivo de artistas Boa Mistura repite en este tipo de acciones en colaboración con Metro de Madrid. De hecho, en el vestíbulo de la estación de Chamartín se encuentra otro mural ejecutado en 2016 con la ayuda de 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este caso, se recogía una frase de la novela Rayuela, de Julio Cortázar: «Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos». Pero la acción de Metro de Madrid no queda ahí: durante este año, y por primera vez en la historia de Metro, personas con discapacidad intelectual han empezado a realizar prácticas formativas gracias al acuerdo entre Metro de Madrid y Envera. Actualmente, son tres las personas que están realizando sus prácticas en la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar