Infraestructuras
“Estirón” de la Línea 11 de Metro de Madrid: doce millones más para la nueva “Diagonal” ferroviaria
Se crearán dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, así como otras tres que permitirán interconectar con líneas ya existentes (Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, así como Renfe, AVE y Conde de Casal con Línea 6)
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato de apoyo técnico, complementario al de dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud en la prolongación de la Línea 11 de Metro, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal.
El presupuesto asciende a 12,3 millones y tiene un plazo de ejecución de 47 meses. Se trata de unas obras iniciadas el mes de noviembre y que concluirán a finales de 2027, ha recordado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.
El acuerdo comprende los servicios de asistencia en lo referente a expropiaciones, arqueología, medioambiente, servicios afectados y sus reposiciones, control de calidad, geología, geotecnia, túneles, estaciones de metro, pozos de bombeo, pozos de ventilación, salidas de emergencia, todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria (Metro) para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad o salud.
Además, abarca la realización de todas las actividades y la aportación de todos los medios necesarios para las labores de soporte a la toma de decisiones, coordinación con otros organismos y supervisión técnica y económica, así como la vigilancia del control de calidad.
Las obras completas de la ampliación de la Línea 11, en este primer tramo, incrementarán 7 kilómetros la red del suburbano y mejorarán la conexión de los modos de transporte públicos de la zona metropolitana, “lo que disminuirá los tiempos de viaje de los habitantes del sur de la capital”. Para llevar a cabo los trabajos el Ejecutivo regional invertirá 500 millones de euros.
También se crearán dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, así como otras tres que permitirán interconectar con líneas ya existentes (Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, así como Renfe, AVE y Conde de Casal con Línea 6). Además, se contempla crear un intercambiador de transporte en Conde de Casal que prestará servicio al corredor de la autovía A3, conectando el sur con el este de la Madrid.
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