Ciudad
Estas son las principales obras en el Centro de Madrid para 2023
El Ayuntamiento destinará 33,5 millones de euros en más de 40 actuaciones
El distrito Centro, el punto neurálgico de la capital y la zona más transitada por madrileños y foráneos, afrontará en 2023 más de 40 actuaciones, tanto en lo que se refiere a su patrimonio histórico como a sus equipamientos urbanos. Según el proyecto de presupuestos diseñado para el año que viene –un texto, por otro lado, cuya aprobación está en el aire y que podría ser revisado en caso de prórroga–, se invertirán un total 33,5 millones de euros, al menos en lo que se refiere al Área de Obras y Equipamientos.
Un nuevo centro deportivo
Se trata de la actuación más cara de todas las planeadas en Centro: más de 11 millones de euros para el Centro Deportivo situado entre la calles Fúcar y Costanilla de los Desamparados, cuya construcción comenzó hace dos años. Situado en el corazón del Barrio de Las Letras, se trata de un pabellón multiusos: además del polideportivo con piscina cubierta (4.137 m2) hay que sumar una escuela infantil con siete aulas para niños de cero a tres años y un centro de día para la atención al deterioro físico y cognitivo de los mayores.
Puerta del Sol
El siguiente proyecto más costoso es el que hace referencia a la remodelación de la Puerta del Sol: más de cinco millones de euros. Un entorno, por cierto, que en los últimos días ha sido noticia por el mal estado de su suelo. Si bien la zona se abrió al público hace un par de semanas con motivo del encendido de las luces navideñas, el Ayuntamiento también explicó que los trabajos en lo que se refiere a la «limpieza» y reordenación de la plaza todavía no habían concluido. Algo que sucederá en la próxima primavera.
Mejora de plazas
Varias de las plazas históricas del distrito se verán renovadas a lo largo del 2023. Una de las que más inversión ha requerido es la plaza de los Mostenses, con más de 2,6 millones. Y es que, además de la propia plaza, la actuación se extenderá a las calles aledañas de Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero, travesía de las Beatas y travesía de la Parada. Todos ellos puntos en los que el Consistorio pretende mejorar la movilidad, recuperando la mayor cantidad de espacio público para el peatón, en especial en los frentes este y sur del emblemático mercado de los Mostenses.
Por otro lado, a finales de noviembre el Ayuntamiento anunció también el comienzo de la remodelación de la plaza de Pontejos y su entorno. Así, se invertirá alrededor de un millón de euros en varias actuaciones: el actual aparcamiento en batería, destinado a vehículos oficiales, se pavimentará con el mismo material y configuración que el resto de la plaza, de tal manera que pueda integrarse en la misma; también se incluirán nuevos bancos bajo la sombra y se aumentará el arbolado, incorporando especies de hoja caduca más adaptadas al clima de Madrid; y por último, las obras permitirán crear una «nueva plaza» frente al remozado Teatro Albéniz y que que funcionará como espacio de recepción y encuentro durante la entrada y salida de los espectáculos.
Otra de las plazas que lucirán una nueva cara este 2023 será la de Jacinto Benavente, unida a Sol por la calle Carretas, y que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. En este caso, aún se está a la espera de la redacción del proyecto, aunque la intención es hacerla más abierta y accesible. Lo que sí avanzó el Ayuntamiento es que esta remodelación incluirá la reposición del cruceiro derribado en noviembre de 2020 por un músico callejero.
Si bien las siguientes son actuaciones menores, también hay que reseñar la remodelación y mejora de la plaza Pedro Zerolo (120.000 euros), así como las de las Descalzas y San Martín (165.000).
Prado 30
Uno de los edificios de futuro más incierto, por lo menos hasta hace pocas fechas, era el de la calle Prado esquina con Gobernador. Sin embargo, el desalojo del colectivo de La Ingobernable ha allanado el camino para transformarlo en un nuevo equipamiento del distrito. Tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento a principios de noviembre, el inmueble ha sido cedido a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro de salud. Así, esta equipación sustituirá al centro de Alameda, situado en la misma zona, pero «con muchas carencias para la población asignada». Con todo, su actividad no será cien por cien sanitaria. La Comunidad de Madrid solicitó la cesión del ala correspondiente a la fachada de la calle Gobernador, que consta de cuatro plantas y una superficie total de 2.010,24 m2 construidos. En lo que se refiere a la parte restante del edificio, el Ayuntamiento se ha comprometido a destinarlo a un nuevo centro cultural para el distrito.
Calle Bailén
Otro de los proyectos programados para el año que viene es la adecuación de accesos al Museo de Colecciones Reales. Un plan en el que el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional van de la mano. En este caso, una de las iniciativas afecta a la calle Bailén, con un nuevo acceso al Museo a través de la plaza de la Almudena.
Palacio de la Duquesa de Sueca
Situado en el número 2 de la plaza del duque de Alba, se trata de un palacio sin ningún tipo de uso desde hace más de dos décadas. Actualmente, el inmueble se encuentra en fase de rehabilitación, etapa que concluirá previsiblemente en el primer trimestre de 2023. Ahora, hay que proporcionarle un nuevo uso. Según detalló el propio Martínez-Almeida el pasado octubre, durante su visita a las obras, la intención es crear «dos equipamientos esenciales para el distrito»: un centro de mayores, de 1.500 m2, así como un equipamiento destinado a las familias en situación de exclusión social y vulnerabilidad y que tendrá carácter residencial. De momento, el presupuesto fijado es de 2,6 millones.
Jardines de Sabatini
Otra de las partidas importantes (2,55 millones de euros) irá destinada a la reurbanización de las zonas adyacentes de los Jardines de Sabatini con plaza de España. Un entorno, este último, que fue rehabilitado y estrenado hace ahora un año. Por otro lado, se acometerán obras de acondicionamiento y mejora de varias zonas aledañas a la plaza por valor de 175.000 euros.
Nuevo carril bici
Los ciclistas podrán hacer uso de nuevo carril bici segregado del tráfico. En este caso, conectará la Avenida de la Gran Vía de San Francisco con la glorieta de Puerta de Toledo. La inversión será de 60.000 euros.
Ampliación de aceras
En lo que respecta a la ampliación del espacio para los peatones, el Consistorio ensanchará las aceras de la calle Hortaleza, desde el cruce con la calle Hernán Cortés hasta el de Gran Vía. Unos trabajos valorados en 200.000 euros.
Parque de la Cornisa
Está previsto que, en el primer semestre de 2023, se acometa la segunda fase de la remodelación de este parque del barrio de La Latina. Unos trabajos que tienen como objetivo trazar un nuevo «mapa» de las zonas de este espacio verde, que contará con una plaza central, una zona deportivo, un área canina, un mirador y un huerto, entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar