Planes

Un concierto, una librería anónima o una cena con ópera... y otros seis planes para despedir la semana en Madrid

Propuestas para todos los gustos y edades

Del teatro y otros males que acechan en los corralesTEATRO FERNÁN GÓMEZ12/12/2022
Del teatro y otros males que acechan en los corralesTEATRO FERNÁN GÓMEZ12/12/2022TEATRO FERNÁN GÓMEZTEATRO FERNÁN GÓMEZ

1. Del teatro y otros males que acechan en los corrales

Hasta el 1 de enero se puede disfrutar de Del teatro y otros males... que acechan en los corrales en la sala Girau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Su historia sucede en un corral de comedias en el siglo XVII. Allí, unos cómicos cuentan anécdotas, ríen, chismorrean y se ponen al día de dimes y diretes hasta que el director, muy afectado, les anuncia la disolución de la compañía a causa de la falta de público y del alto porcentaje a pagar al dueño del corral.

La noticia cae como una bomba pero, cuando todo parece perdido, reciben la inesperada visita de un lacayo anunciando la presencia de su señor, un aristocrático y egregio personaje que requiere a la compañía para representar una comedia en la celebración de los esponsales de su única hija.

Los actores y músicos celebran con alegría la noticia hasta que descubren que se trata de un encargo envenenado. El cliente pone mucho dinero para producir la obra, pero impone una sola condición: el papel protagonista debe ser interpretado por su guapísima y joven amante, que no ha pisado en su vida un tablado y “es ignorante, necia, engreída, estúpida y osada”. Esto dará pie a multitud de escenas cómicas, divertidas, equívocos y juegos metateatrales.

2. Descubre la librería Anónima

Madrid está de celebración, pues tiene una nueva librería. En el número 166 de la calle Embajadores está Anónima, un establecimiento que lleva ese nombre en homenaje a aquellas mujeres que, por el hecho de serlo, no pudieron firmar sus textos, por lo que muchas veces escribían Anónimo. Puede ser una opción para los regalos navideños, pero, además, el domingo y por ser la semana de inauguración, contará con un vermú desde las 12:00 horas.

3. La cena más musical, en el Café de la Ópera

Los sábados a las 21:30, El Café de la Ópera (C. de Arrieta, 6) presenta Una cena cantada, una propuesta amenizada por cantantes de ópera. Su menú degustación incluye croquetas de jamón sobre patatas paja y delicias de chipirón con salsa alioli. Seguido de crema templada de calabaza con crujiente de jamón ibérico. Como principales, taco de bacalao al pilpil tradicional con guindilla y lingote de cordero confitado sobre su demi-glace, ensalada vietnamita y, de postre, flan de queso gallego con helado de violeta y copa de cava. Una cena que puedes disfrutar con maridaje (70 €) o sin él (50 €), durante las fiestas, y resto del año.

4. Wine Gogh, para sacar nuestra parte más creativa

En Wine Gogh (Calle de Narciso Serra, 15) aprenderás a hacer tu propio cuadro mientras bebes vino ilimitado con música. En esta clase de dos horas y media impartida por artistas expertas, podrás desconectar de la rutina, disfrutar y expresarte mientras pintas y bebes vino. Deja volar tu imaginación, reserva, y ven a Wine Gogh ya sea solo, con amigos, con tu pareja, a hacer un team building, con tu hijos o con quien quieras.

5. México, desde La luz del nácar

La técnica pictórica de los enconchados habla de tres temas fundamentales: el intercambio cultural entre tres mundos (Europa, América y Asia), la visión y construcción del pasado histórico mexicano y el genio creador de los talleres novohispanos. La muestra La luz del nácar: Reflejos de oriente en México, disponible hasta mayo en el Museo de América, explora estos tres temas como nunca se ha hecho antes, a través de tres colecciones.

6. La vida es sueño, en el Teatro de la Comedia

El director Declan Donnellan y el diseñador Nick Ormerod presentan en escena su versión de «La vida es sueño», la obra de Calderón de la Barca considerada la más famosa del Siglo de Oro español. Un montaje que podrá verse en el Teatro de la Comedia hasta el 26 de febrero, con funciones de martes a domingos. Se trata de una de las más celebradas propuestas de Calderón, pues acerca al público al problema de la predestinación.

7. Árticus. La estrella de la Navidad

Hasta el 8 de enero se puede visitar en Casa de Campo, un parque temático navideño de la mano de Letsgo: con más de 100.000 m2 de navidad, paseos llenos de luz, atracciones, espectáculos mágicos como Peter Pan On Ice, un mercado navideño de cuento, una pista de hielo, animales polares y prehistóricos y auroras boreales; Árticus cuenta con diferentes zonas de entretenimiento, aunque las grandes atracciones se concentran en Církulus.

Árticus
ÁrticusÁrticus

8. Recordar la importancia del agua

La Sala Castellana 214 de Fundación Canal acoge del 17 de diciembre al 30 de junio una exposición que busca poner de manifiesto la importancia del agua para la vida e inspirar el cambio necesario para su conservación y gestión sostenible.

9. Los Placeres y pecados de Vanesa Martín

La cantante malagueña de 42 años María Vanesa Martín Mata presentará Placeres y pecados el 16 de marzo en el Wizink Center (Av. Felipe II, s/n). La artista se enfrentará de nuevo a su público tras desvelar los ataques de pánico que ha llegado a sufrir en el pasado. Placeres y pecados es el octavo disco de su carrera, y en él presenta una imagen totalmente nueva después de dos años y una pandemia.