Gastronomía

Seis planes para comerse la Navidad en Madrid

Goya cocina esta noche en The Penthouse byWOW con Rafa Soler. A Coque iremos a beber cócteles con Glenfiddich 23 Grand Cru

Javier Goya / Foto: Cristina Bejarano
Javier Goya / Foto: Cristina Bejaranolarazon

Esta noche, Javier Goya (Grupo Triciclo) está acompañado entre fogones de Rafa Soler, con una estrella Michelin en el restaurante Audrey’s (Calpe), en el recién estrenado The Penthouse byWOW. Se trata del nuevo espacio gastronómico de WOW Concept, proyecto de Dimas Gimeno, que se encuentra en el antiguo Hotel Roma, en el que la moda, la cosmética, la decoración, la tecnología y ahora, también, el mejor comer son protagonistas. ¿Lo mejor? El cocinero organiza interesantes a cuatro manos, como la de esta noche. Jordi Vila, de Alkimia, fue el primero en dar comienzo a esta aventura y le siguió Gemma García, de Mannix.

«La Sonnambula», de Bellini, es la ópera que acoge el Teatro Real hasta el 6 de enero, así que, para el entreacto, Ramón Freixa nos da una idea: reservar mesa en Papagena, situado en la sexta planta, para probar una degustación y un cóctel, ambas elaboraciones inspiradas en la esencia de la obra y su localización en los Alpes Suizos. Una selección de quesos suizos, el carpaccio de gambas, el tartar vegetal de tomate y pesto de pistachos y bombón y el canalé de chocolate suizo bordan la propuesta.

Conocer la nueva tienda de Álex Cordobés en la calle Velázquez, donde vuelan sus ya famosísimas tartas de queso. Comenzó a hacerlas de la forma más humilde en casa y cuando el boca oreja comenzó a dar sus frutos, se trasladó al BurgoCentro de Las Rozas. La primera que degustamos fue la tradicional al estilo vasco, cremosa y con sabor a queso de verdad, que consta de una base de galleta con mantequilla sobre un manto de queso cremoso recubierto de una capa tostada de maillard. Después, en la que arriesga, al incluir chocolate belga blanco. Asimismo, incorpora una tercera en la que mezcla los chocolates con leche y negro. Es posible adquirirlas también por la web (alexcordobess.es) a un precio de 32 euros.

Whisky y pequeños bocados

Apasionados del buen whisky, tomen nota, porque hasta el 15 de febrero pueden disfrutar en Coque de un menú especial (240 euros), compuesto por varias elaboraciones de Mario Sandoval armonizadas por diferentes cócteles, que también es posible pedir en la cóctelería, cuya base es el Glenfiddich 23 Gran Cru, un destilado escocés añejado durante 23 años en barricas de roble americano y europeo para terminar su envejecimiento en otras de cuvée francés. «Tiene personalidad y mucho sabor. De ahí que debiera existir un hilo conductor entre las elaboraciones y la bebida», dice el dos estrellas Michelin. Hemos probado la propuesta y destacan varios platos, como una divertida ostra con jalapeño y fruta de la pasión, para acompañar a un Ponche 23, con yema de huevo, avellanas, angostura bitters y Palo Cortado. No falta la oda a la trufa melanosporum, que consiste en una trufa nitro de hongos liofilizados, un buñuelo de este hongo y unas láminas de éste, que corona unos guisantes lágrima. Lo disfrutamos con «La vida en rosa», que demuestra que el whisky no es tan serio y se lleva bien con el zumo de arándanos, de lima y con el chocolate blanco. La ventresca ibérica, curada con polifenoles, gazpachuelo de médula a la brasa y atún toro en escabeche llegó con el «panish Sour», que, además del whisky, incluye amontillado, zumo de lima, sirope de goma y bitter de oliva. El venado macerado a la brasa con mole negro lo armonizamos con el Cassis Royal, también con vermut Yzaguirre Reserva.

Por último, estas fiestas recorreremos el Christmas Cocktail Tour by Cointreau. Sí, en 1862 Dry Bar lo suyo es pedir el «Mango Madness», preparadp a partir de la citada bebida, ron, chutney de mango y lima, mientras que en Lovo Bar recomiendan el «Red Moon», con Cointreau, Beluga, «orange wine», azúcar naranja, orange bitter y helado de naranja sanguina.

The Penthouse by WOW

Dónde: C/ Gran Vía, 18.

Tel.: 650 73 98 87.

wowconcept.com

Don Pepito de Ternera Doñaluz
Don Pepito de Ternera DoñaluzDoñaluz
No te pierdas
Un pepito y buena música
► Muy recomendable es ir a Doñaluz más allá de la temporada de verano. Durante este mes, lo suyo es acudir a algunos de los conciertos y sesiones de dj’s a partir de las nueve de la noche. ¿Qué pedir? El Don Pepito de ternera, las croquetas, el ceviche, las arepas, el chorizo criollo...