Informe

El Colegio de Médicos de Madrid urge a ser competitivos en los sueldos ante la sangría de profesionales

El órgano colegial apuesta por el “respeto institucional” en un documento que, afirman, “únicamente contempla puntos profesionales”

Colegio de Médicos de Madrid
Colegio de Médicos de MadridEfe

El Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) del Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha elaborado un informe técnico en el que establece las condiciones de carácter profesional que deberían servir de base a un acuerdo que permita acabar con la huelga de casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre.

El informe ha sido presentado durante una rueda de prensa en la sede del ICOMEM, con la presencia del presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, y del presidente del Comité del Profesionalismo, Javier Elola, en la que han subrayado la necesidad de mantener un “respeto institucional” y el documento únicamente contempla “puntos profesionales”.

“Este Comité no puede pronunciarse sobre los aspectos laborales de la negociación entre las partes, pues corresponde al ámbito sindical. Sin embargo, se debe advertir de que las condiciones laborales son relevantes para evitar que médicos de AP formados en la Comunidad de Madrid se vayan a otras comunidades autónomas o a otros puestos de trabajo”, ha aclarado Javier Elola.

El presidente del ICOMEM ha recalcado que la voluntad del Colegio es la de mediar en este conflicto, desde el respeto a ambas posturas, y ha indicado que aprecia “voluntad de diálogo y dar soluciones” por parte del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero en el conflicto.

Sobre el comunicado de la institución en el que se hacía un llamamiento a la desconvocatoria de los paros, el doctor Martínez-Sellés ha subrayado que se trata de un llamamiento para acabar con una huelga “que no es buena ni para los profesionales sanitarios ni para los ciudadanos y que está teniendo repercusiones en la salud de la población”. “Lo que hemos siempre es un llamamiento al diálogo y a conseguir un acuerdo”, ha precisado.

En este sentido, ha reiterado que el Colegio recoge una serie de reivindicaciones de sus colegiados y espera que la Consejería les escuche. “Si no nos tendría enfrente”, ha subrayado el presidente del ICOMEM, que ha recalcado que el departamento de Enrique Ruiz Escudero muestra “una intención de mejorar la situación de la Atención Primaria en la Comunidad”.

En este informe técnico, se proponen “las condiciones de carácter profesional que deberían servir de base a un acuerdo entre las partes en conflicto en aras del primer principio del profesionalismo médico: la primacía del bienestar para el paciente”. Entre ellas, pone el acento en la necesidad de garantizar el objetivo de dedicar, como promedio, al menos 10 minutos por consulta médica, cubrir el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras, eliminar la carga burocrática, mejorar las instalaciones y equipos.

Defiende actuar para acabar con la sobrecarga burocrática, tareas que, analizando el tipo de visitas que existen en la mayoría de los centros de salud, suponen un 40% -otro 40% a la patología crónica y un 20% a nuevos problemas y pacientes-. “Desde una perspectiva bioética la burocracia produce un desgaste moral e impide que la medicina de familia ofrezca el bien específico que le corresponde”, argumenta.

En otro orden de cosas, el presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, y el director del citado informe, Javier Elola, apuntan a una de las razones del malestar de los doctores en la Comunidad de Madrid, como son la falta de una remuneración competitiva con otras regiones, y más teniendo en cuenta la carestía de la vivienda en la región. Urge ofertar a esos profesionales que se han ido a otras comunidades con incentivos, especialmente económicos. “Madrid es una ciudad muy cara”, con unos precios “de alquiler” muy altos, afirmaban ayer desde el Colegio de Médicos.