Contaminación

La ciudad de Madrid cumple por primera vez la directiva europea de calidad del aire

Todas las estaciones de medición de la capital, incluida la de Plaza Elíptica, se han situado por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno

“Madrid, por fin, respira”. De esta manera, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto hoy en valor que el Ayuntamiento haya cumplido en 2022, por primera vez en su historia, con la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. Si en los dos últimos años, la ciudad de Madrid se había quedado a las puertas de cumplir la norma europea -solo una estación rebasó en 2020 y 2021 el umbral permitido de dióxido de nitrógeno (NO2)-, en este último ejercicio las 24 estaciones de medición repartidas por toda la ciudad están dentro de los parámetros marcados por Bruselas.

“Es una extraordinaria noticia para la ciudad y para los madrileños”, manifiesta el alcalde. Los dos factores a los que Almeida hace referencia son: los vecinos de Madrid y su compromiso, que redunda en beneficio de todos, y disponer de una estrategia integral. “Dijimos siempre que los vecinos de Usera o Carabanchel tenían el mismo derecho a respirar la misma calidad del aire que los vecinos del distrito Centro. Se viva donde se viva, se tienen los mismos derechos. Esta estrategia ha abarcado todas las fuentes de contaminación, afectando no solo a la movilidad sino también a la eliminación de las calderas de carbón y gasóleo que todavía permanecían”, ha añadido.

Hay que recordar que en lo que afecta a los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, el máximo permitido está fijado en los 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Pues bien, el valor medio arrojado por las 24 estaciones de la ciudad se ha situado este pasado año en los 28,29 μg/m3.

Una de las prioridades que Martínez-Almeida ha señalado ha sido la salvaguarda de la actividad económica: “Madrid es la locomotora económica de España. Somos la primera ciudad que ha recuperado el PIB previo al año 2019, crecemos por encima de la media nacional y tenemos la mejor calidad del aire”. Así confiesa haber completado un círculo que adoptaba medidas medioambientales y el impulso económico: “No hay política ambiental válida sin política de desarrollo, crecimiento y generación de oportunidades. Y Madrid lo ha demostrado en el año 2022″, pronuncia el alcalde que, a su vez, aportaba los siguientes datos: 2022 ha sido el primer año que no se ha activado el Protocolo de Contaminación desde 2015, las 24 estaciones de la ciudad han cumplido de manera holgada y todas ellas registran una media de la calidad del aire del 22% respecto a 2018. El Protocolo se activó dos veces en 2021; una en 2020; tres ocasiones en 2019; cuatro en 2018; siete en 2017 y dos en 2016.

Al mismo tiempo, esto ha dotado a la ciudad de ser pionera en la no circulación de autobuses públicos diésel, se ha renovado el 60% de la flota de autobuses de la empresa municipal de transportes junto con la flota de vehículos. Todo ello gracias al esfuerzo presupuestario repartido a particulares, taxis, y a la distribución logística de mercancías con una inversión de más de 110 millones de euros.

“Si no hubiésemos cumplido con los objetivos ya estaríamos multados. Las políticas de este equipo de gobierno, con un esquema distinto, han dado resultados”, señala el alcalde. Además, ha aprovechado la ocasión para tachar al antiguo gobierno de “emplear medidas restrictivas, políticas fracasadas, prohibitivas y focalizadas en el distrito Centro”.

Los datos actualizados frente a 2018

La noticia ha sido especialmente beneficiosa para zonas que en el año 2018 superaban los límites establecidos –40 μg/m3–, como Cuatro Caminos (42), Escuelas Aguirre (55), Plaza de España (43), Plaza del Carmen (45), Ramón y Cajal (43) dentro del interior de la M30. En la zona 03 al Noroeste el área urbana de Embajada se situaba en 41 y en la zona 05 al Suroeste Plaza Elíptica en 53. Cuatro años después, todas ellas se encuentran dentro de lo legalmente establecido y con margen de diferencia.

También, en cuanto a la calidad del aire, la normativa establece que no se pueden superar los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces en una misma estación. Los resultados demuestran que, mientras que en 2018 se superaron 101 ocasiones y 96 en 2019, en 2020 fueron 13, 11 veces en 2021 y solamente 1 en 2022.

Plaza Elíptica, Villaverde, Escuelas Aguirre, Plaza de Castilla y Plaza del Carmen son las peores cifras; El Pardo, Casa de Campo, Juan Carlos I o Retiro no superan valores medios de 25 de dióxido de nitrógeno.

Primer año sin activar el Protocolo por contaminación

El año 2022 es también el que, por primera vez desde que entró en vigor el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en 2015, no se ha activado en ninguna ocasión. El Protocolo se activó dos veces en 2021; una vez en 2020; en tres ocasiones en 2019; cuatro en 2018; siete veces en 2017 y dos en 2016.