Promoción

De Becky G a Camilo: artistas (y no influencers) para vender Madrid al turista americano

El Gobierno de Ayuso busca potenciar la marca de la región en América a través de acciones con referentes de la música y la cultura

El músico colombiano Camilo durante su concierto en la puerta de Alcala en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
El músico colombiano Camilo durante su concierto en la puerta de Alcala en Madrid. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo JimenezAgencia EFE

El pasado mes de octubre la cantante californiana Becky G acudió al Corral de la Morería y acabó llorando de emoción. «Nos dijo que había sido una de las mejores experiencias de su vida», aseguran los responsables del tablao. Esta fue solo una de las paradas que hizo dentro del tour turístico que el Gobierno de Ayuso le preparó durante su estancia en Madrid con motivo de su participación en el concierto acústico celebrado en Las Ventas como antesala de los Grammy Latinos. Fue la primera vez que este evento planetario cruzó el charco y recaló aquí. Apenas unas semanas antes, el cantante colombiano Camilo había colapsado el corazón de la capital. Más de 50.000 personas acudieron al concierto que ofreció, a los pies de la Puerta de Alcalá, como parte de la segunda edición del Festival de la Hispanidad. Ambos artistas, Becky G y Camilo –con 34 y 27 millones de seguidores, respectivamente, solo en Instagram–, aprovecharon su estancia en Madrid para compartir en redes sociales los atractivos de la región. Del Retiro y el triángulo del arte a los placeres gastronómicos. Dos éxitos que son fruto de la estrategia desplegada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para ganar visibilidad como destino fuera de nuestras fronteras.

Se trata de una hoja de ruta diseñada al milímetro en la búsqueda de los mejores perfiles para «vender» Madrid y en la que se huye de la figura del influencer: «Trabajamos en tener muchos prescriptores del destino, pero no recurrimos a los influencers como los entendemos en este momento. Tratamos de que personas notorias difundan en sus redes los eventos y lo hagan de manera más orgánica. El concepto de influencer para un territorio o un destino es diferente que en el caso de un producto de consumo. A lo mejor para un cosmético o una bebida sí tiene sentido ir a una agencia de influencers. Nosotros, a través de redes sociales, buscamos a gente como Becky G o Camilo porque pensamos que esto tiene mucho más impacto que las colaboraciones pagadas tan evidentes por parte de influencers que a lo mejor no tienen una profesión reconocida», señala a LA RAZÓN Luis Martín, director general de Turismo.

Becky G en el Corral de la Morería
Becky G en el Corral de la MoreríaCorral de la MoreríaCorral de la Morería

Fuentes de la Consejería que dirige Marta Rivera de la Cruz insisten en que lo que se busca es «vincular la cultura y el turismo para la promoción de la región en mercados internacionales» con el fin de «tener mayor impacto y hacerlo de manera natural, orgánica». Los casos de Becky G y Camilo ilustran a la perfección este objetivo por tener ambos una «gran repercusión en dos mercados estratégicos clave para la Comunidad de Madrid en estos momentos como son Estados Unidos e Iberoamérica».

Becky G: del Thyssen a Botín

En el caso de Becky G, la Comunidad de Madrid aprovechó la celebración del concierto acústico previo a los Grammy para organizar a la artista mexicoamericana un programa turístico en lugares tan emblemáticos como el Museo Thyssen, el Corral de la Morería o restaurantes y tabernas centenarias como Botín o Casa Alberto. Gracias a esta acción la cantante colgó en sus redes sociales algunos post de su estancia en Madrid y varias stories en las que mostraba a sus millones de seguidores de Instagram los recursos turísticos madrileños. Entre los mensajes que publicó agradeció la atención de Turismo de la Comunidad de Madrid.

A esta acción con Becky G en su recorrido por el Madrid más castizo se sumó el impacto del propio concierto. «Celebramos, con patrocinio del Gobierno regional, esta primera sesión acústica de los Grammy Latinos. Fue un evento que va asociado a una campaña de comunicación en redes de la cantante. Y luego al propio concierto acústico se invitó a muchísimos artistas, tanto latinoamericanos como españoles con muchos seguidores en América, que fueron contando lo que pasaba en Madrid. El concierto se hizo en la Plaza de Toros de Las Ventas, que también es un recurso turístico muy valorado por los mercados latinoamericanos», explica Luis Martín.

Camilo: en el Retiro y en la Puerta de Alcalá

En el caso de Camilo, desde la Consejería de Cultura detallan que la Comunidad de Madrid eligió a este artista para el concierto estrella del Festival de la Hispanidad 2022 y tras su experiencia se editó un video de lo que pasó ese día en Madrid con motivo del concierto y en el que podían verse los principales destinos y recursos turísticos madrileños. Un vídeo de algo más de un minuto de duración que fue distribuido en Estados Unidos y toda Iberoamérica a través de la redes sociales de Sony Music. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el perfil de Instagram de Sony Music solo en Mexico cuenta con 400.000 seguidores. A los que hay que sumar otros tantos centenares de miles de seguidores en cada uno de los países del continente. Meses antes de la celebración de su concierto en la Puerta de Alcalá, el cantante colombiano había cosechado dos llenos absolutos en el WiZink Center y entonces también publicó varias «stories» por la ciudad en su perfil de Instagram. Algunas de estas publicaciones se viralizaron mucho al aparecer el artista escondiendo varias entradas en un punto del parque del Retiro.

«La idea es incluir contenidos de Madrid en perfiles de gran repercusión que no tienen contenidos publicitarios ni de destinos», destacan desde la Consejería. También en la cuenta de Instagram de Turismo de la Comunidad de Madrid se publicaron sendos vídeos tanto de los Grammy Latinos como del concierto de Camilo.