Cultura

Madrid ya vive el Año Nuevo chino: estas son las principales actividades

Gastronomía, cultura y medio ambiente se dan de la mano, con el distrito de Usera como epicentro de los festejos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y elembajador de China en España, Wu Haitao, durante la presentación del Año Nuevo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y elembajador de China en España, Wu Haitao, durante la presentación del Año NuevoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Los madrileños ya nos hemos familiarizado: tras los festejos navideños, toca compartir fiestas con nuestros vecinos asiáticos. Lo de «vecinos» no es solo una forma de hablar: cerca de 40.000 personas de nacionalidad china conviven con nosotros en Madrid. Es el tercer país extranjero más representado por detrás de Rumanía y Venezuela. Y ahora están de celebración: de acuerdo al calendario lunisolar, estamos en el año 4721. El Año Nuevo chino, que este año tiene al conejo como animal.

A tal fin, la Embajada de la República Popular ha organizado un centenar de actividades que van de lo gastronómico a lo visual, pasando por lo cultural. Unos actos en los que se han volcado tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid. Así, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto a a delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Andrea Levy, acompañó ayer al embajador Wu Haitao durante la presentación de unos eventos que podrán disfrutarse en la ciudad hasta el próximo 11 de febrero.

Gastronomía solidaria

Una de las actividades se prolongará un día más, hasta el 12. Se trata de China Taste, festival culinario en el que participan trece restaurantes: Asia Té, Casa Lafu, China Crown, El Buda Feliz 1974, y El Bund, entre otros. Se trata de un menú festivo y típico de estas fechas que, además podrá degustarse en el estand de China de la próxima edición de Fitur. Estos restaurantes, además, donarán 200 euros, además de un donativo extra por cada menú que se consuma, a Cruz Roja Española. Los precios de los menús oscilan entre los 28 euros –el más barato– y los 90 –el más caro–

Feria del Templo

Situada en la plaza de España, la feria exhibirá espectáculos tradicionales, muestras culturales –la realización de caligrafías, por ejemplo– y de artesanía. Será el fin de semana del 4 y 5 de febrero.

La tierra del Oso Panda

De nuevo Fitur será el escenario de una actividad que reivindica al animal más singular del país. Hay que recordar que el Oso Panda, conocido como el tesoro nacional de China, siempre ha sido el testigo de amistad entre los dos pueblos desde que llegaron a Madrid en diciembre de 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los Reyes de España una pareja de pandas, Chang-Chang y Shao Shao. Los visitantes del stand de China contarán con una serie de actividades –talleres de dibujo, muros de deseos...– en colaboración con el Zoo Aquarium de Madrid. Además, se habilitará una pantalla en la que se transmitirá el canal Ipanda, lo cual permitirá ver directamente la vida de los osos que viven en la Base de Investigación de la Cría de Pandas Gigantes de Chengdu.

Carrera de la Primavera

El Paseo de Recoletos será la salida y la meta de la Carrera de la Primavera, que ofrece tres alternativas: 5, 8 y 16 kilómetros, así como recorridos para niños. Será el 29 de enero, con varias actividades paralelas en las que se podrá participar de forma presencial u online. Todo ello con el predominio del color rojo, el de la buena suerte según la tradición china. Actualmente, ya están abiertas las inscripciones, que pueden realizarse en carreradelaprimavera.es.

Diálogo de artistas

Hasta el 3 marzo, el Centro Cultural de China en Madrid acogerá la exposición «Ellas», con obras de artistas contemporáneas chinas y españolas. Supondrá un dialogo creativo inspirado por la llegada de la nueva primavera, símbolo de vitalidad y esperanza.

Luces en Usera

El epicentro de China en Madrid es el distrito de Usera. Prácticamente, tres de cada diez inmigrantes proceden del país asiático, lo que supone el porcentaje más abultado de toda la capital. Y lo mismo ocurre si aumentamos la lupa a los barrios del distrito: en Pradolongo constituyen el 41,4%; en Almendrales, un 33,2%; en Moscardó, un 31,8%; en Orcasur, un 31,5%...

Por eso, toda la zona vivirá intensamente el Año Nuevo, especialmente los días 20, 21 y 22 de enero, en los que los mercadillos, los espectáculos y las actividades de inmersión cultural coparán protagonismo. No faltarán los fuegos artificiales, que tendrán el parque de Pradolongo como base, y el pasacalles: dragones, leones y tambores con más de 600 personas que mantendrán viva la tradición. El recorrido suele dar comienzo en el Colegio Central Manuel Muñoz, situado en la calle Manuel Muñoz, y continuará por la calle Marcelo Usera-Rafaela Ybarra hasta la junta Distrito del barrio.