Borrasca

“Gérard” impone su voluntad en Madrid: frío, lluvia y viento con fecha de caducidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pide los ciudadanos que extremen las precauciones ante los fenómenos atmosféricos previstos

La borrasca “Gérard”, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca “Fien” y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, como en Madrid, en riesgo amarillo por aviso de vientos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica una cota de nieve de entre 1.400 y 1.600 metros por la mañana subiendo progresivamente hasta los 1.800 o 2.000 metros, temperaturas sin cambios significativos, rachas de viento muy fuertes en la sierra, junto a lluvias débiles y chubascos ocasionales.

Se registrarán brumas y nieblas en zonas altas de la sierra y puntos del tercio sur, junto a heladas débiles dispersas, que serán más frecuentes en la sierra y más intensas en las cumbres. El viento soplará de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas de la sierra.

Los termómetros oscilarán entre los 3 y 10 grados en Madrid, los 0 y los 10 en Navalcarnero, los 1 y 11 en Alcalá de Henares y en Collado Villalba, los 1 y 12 en Aranjuez, y los 1 y 10 en Getafe.

La Comunidad de Madrid ha trasladado a los ayuntamientos y organismos de la zona de la Sierra la previsión de vientos fuertes para las próximas horas. La previsión, en principio, según pronostica AEMET, se prolongará durante toda la jornada del lunes 16 de enero desde las 03:00h de la madrugada con rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.

El aviso se circunscribe a la zona de la Sierra y, vista la previsión, se recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Así, las recomendaciones indican que en caso de coger el vehículo privado, se tenga “mucho cuidado” con los adelantamientos a vehículos pesados y con la entrada y salida de los túneles porque se forman remolinos de aire que pueden afectar a la estabilidad de los vehículos, sobre todo a las motocicletas.

A los ciudadanos en general, el Gobierno autonómico pide que retiren de balcones y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública, como mobiliario urbano y macetas; que recojan los toldos, y que eviten pasear por zonas arboladas.

Las temperaturas se situarán bajo cero varios días de esta semana, con lluvias frecuentes. Algo intermitente hasta el fin de semana, cuando pese al frío y las temperaturas bajo cero llegarán los cielos despejados.