Heladas

La nieve en Madrid corta carreteras y dificulta el tráfico en Navacerrada

Obligatorio el uso de cadenas en puertos de Los Cotos, Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría

Enero cumple. La fuerte bajada de temperaturas, de la mano de los frentes Gérard y Fien, marcan este miércoles en el que la nieve y el frío se mantendrán el resto de la semana. Al menos hasta el sábado. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles indica que habrá rachas muy fuertes de viento, heladas y nieve significativa en la Sierra y en la resto por encima de los 500 metros.

En concreto, los cielos estarán nubosos abriéndose claros desde por la mañana y terminando con intervalos nubosos salvo en la sierra donde permanecerá cubierto. Además, habrá brumas y bancos de niebla en zonas altas del Sistema Central.

También, precipitaciones débiles y algún chubasco en la Sierra, que no se descartan en el resto y nevará a cualquier cota en la Sierra y en el resto la cota de nieve oscilará entre 700 y 500 metros elevándose por la tarde.

Las temperaturas descenderán y se producirán heladas débiles en puntos del sur y del este y generalizadas en la Sierra siendo más intensas en cotas altas. El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en la Sierra de madrugada, disminuyendo hasta flojo en zonas llanas.

Los termómetros oscilarán entre los 3 y 7 grados en Madrid, los 1 y los 8 en Navalcarnero, los 1 y 8 en Alcalá de Henares, los 0 y 5 en Collado Villalba, los 0 y 9 en Aranjuez, y los 1 y 8 en Getafe.

Durante toda la noche las máquinas quitanieves han trabajado en la M-601 donde varios vehículos han quedado atrapados. A esta hora sigue nevando en algunos puntos de la región y los termómetros rondan los cero grados. Ha sido necesario el uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia y Navafría.

Además, la alerta roja en Madrid capital por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora se mantendrá, lo que ha obligado a cerrar El Retiro y otros ocho grandes parques. Así las cosas, el cierre continuará hasta que se revise todo el arbolado.

Bomberos

Este martes, los bomberos han efectuado más de 150 intervenciones en la Comunidad de Madrid relacionadas con el viento, de las cuales 90 han sido la capital, ninguna de ellas de gravedad..

Hasta las cuatro de la tarde, Madrid112 había gestionado 130 expedientes relacionados con el viento por toda la región.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han hecho 86 salidas, la mayoría por viento, principalmente para retirar ramas y obstáculos en la calzada y para sanear elementos constructivos, ninguna de ellas de gravedad, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid.