Amyts

¿Fin a la huelga sanitaria en Madrid?: reunión clave este miércoles entre la Consejería y los trabajadores

La convocatoria de paros por parte de un sindicato de médicos arrancó el 21 de noviembre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoJesús HellínEuropa Press

Durante su visita a las nuevas instalaciones del laboratorio del programa de salud publica de cribado neonatal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido preguntado por la situación de huelga de los médicos y pediatras de atención primaria en la Comunidad de Madrid. Ruiz Escudero ha asegurado que desde la Consejería de Sanidad “seguimos en nuestra línea y nuestra voluntad es llegar al acuerdo”. Aunque ha insistido en que han avanzado en todas y cada una de las reivindicaciones que motivaron la convocatoria de esta huelga por parte del sindicato de médicos y es en esa línea en la que seguirán trabajando. Considera Escudero que están dando respuesta a todas y cada una de las peticiones. Y ha confirmado que mañana tendrá lugar una reunión con el comité de huelga a la que acudirán “como siempre” con voluntad de cerrar el acuerdo y que se desconvoque la huelga.

“Dentro de las mejoras aprobadas, algunas ya incluidas en el plan de mejoras de atención primaria y las que están surgiendo fruto de esas reuniones con el comité de huelga, se encuentra la puesta marcha del nuevo sistema de agendas”, ha indicado. Un nuevo sistema que busca restablecer esa necesidad de diez minutos por paciente y establece los 34 pacientes por agenda de médicos de familia y 24 en pediatras y que se implantará de forma progresiva en los centros. Para ese exceso en las agendas, desde la Consejería de Sanidad “lo que estamos haciendo con ese exceso es repartirlo bien en el propio turno o en la prolongación de la jornada estableciendo en ambos casos un sistema de remuneración”, ha apuntado. Algo ya se está llevando a cabo en algunos centros de la Comunidad de Madrid y para lo que destinó 12 millones de euros el año pasado. “Entendemos que no va a haber problemas con esos voluntarios y con los propios sanitarios que quieran ver ese exceso de demanda dentro de su lista de pacientes de los estipulados”, ha asegurado.

“La consejería ha defendido muy bien su postura y tampoco hemos obtenido respuesta respecto a lo que planteamos en la última reunión. Continuaremos en nuestra línea de informar con absoluta transparencia los de cuales son los avances que pretendemos llevar a la atención primaria mejorando todavía ese plan de mejora de la atención primaria que ya se puso en marcha en enero de 2022″, ha apuntado. A las mejoras ya establecidas, esperan extenderlas a todos los niveles, y establecer todas las posibles soluciones respecto a la inversión en tecnología e infraestructuras. Respecto a la polémica en torno a si acudirá él a esta reunión, Escudero ha dejado claro que “la Consejería determina quien cree que son las mejores personas para esa negociación, que además son los mismo que llegaron a acuerdos en otras situaciones, y por lo tanto entendemos que con el nivel técnico que tiene esa negociación, continuaremos con esa interlocución que hemos mantenido en reuniones anteriores”, ha señalado.