Reunión

Almeida y Collboni "normalizan" la relación entre Madrid y Barcelona

Ambos alcaldes se reúnen en el Palacio de Cibeles

Dentro de las "diferencias políticas", la de esta mañana ha sido una reunión "positiva y cordial", en la que se han tratado "cuestiones comunes" que afectan a ambas ciudades. Ese es el resumen del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de su reunión con su homólogo en Barcelona, el socialista Jaume Collboni, en el Palacio de Cibeles. Una "fotografía", de ambos caminando por el entorno de la sede consistorial que, en los tiempos que corren, con el PSOE de Pedro Sánchez ultimando la amnistía de Carles Puigdemont para asegurarse los votos de Junts en la investidura, adquiere un tono de diálogo entre dos fuerzas en confrontación inédito desde hace mucho tiempo.

No en vano, esa misma palabra, "diálogo", fue utilizada por el regidor madrileño a la salida de la reunión. "Madrid y Barcelona deben tener un diálogo competitivo para dar los mejores servicios a los ciudadanos y para que cada día ambas ciudades sean mejores", dijo el alcalde. De hecho, entre las cuestiones tratadas entre ambos alcaldes, se encuentra el marco normativo, el transporte público o temas de movilidad, entre otras.

Hay que apuntar, por otro lado, que se trataba del primer viaje oficial de Collboni como alcalde de Barcelona desde que tomara el bastón de mando tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Precisamente, fue el PP, con su abstención, el que le permitió gobernar. El propio Collboni compartió las palabras de Almeida. Defendió que las ciudades tienen que ser "espacios de dialogo y de oportunidades compartidas" y ha apostado por un "progreso compartido" entre Madrid y Barcelona. "Hemos hablado de transición ecológica, de transición digital, de derechos (...), y creo que es muy importante hacerlo en una visita que demuestra normalidad institucional entre los dos alcaldes de las dos grandes ciudades de España", explicó el alcalde socialista durante durante las jornadas "Metaverso", organizadas por Atresmedia,

Collboni ha insistido en la necesidad de diálogo para intentar buscar "pubtos de encuentro y de apoyo mutuo" pese a las "muchas diferencias" ideológicas existentes entre ambos.

"Lo extraño es que hasta hoy no se haya producido una reunión entre los alcaldes de Madrid y Barcelona", añadió Martínez-Almeida. Y es que, en su opinión, más allá de esas "diferencias políticas" que, a día de hoy, son difícilmente reconciliables, el mandatario madrileño apuesta por "recuperar la normalidad y la relación. Es algo que nos viene bien a todos"