Madrid

Almeida confirma que los soterramientos de la A5 y de la M30 por Ventas comenzarán este 2024

Ambos proyectos cuentan con presupuesto para el año que viene

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, clausura el acto de entrega de diplomas a los 400 profesionales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en el Palacio de Cibeles, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Almeida ha clausurado hoy el acto de entrega de diplomas a los 400 profesionales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) por sus 25, 50 y 60 años de ejercicio, en el que se hace entrega de la Medalla de Honor del ICAM al magistrado Manuel Marchen...
Almeida, ayer, en la clausura de la entrega de diplomas a los 400 profesionales del Ilustre Colegio de la Abogacía de MadridA. Pérez MecaEuropa Press

Se trata de las dos grandes promesas electorales de Martínez-Almeida en las últimas elecciones municipales. Una vez consumada la mayoría del PP, sólo quedaba poner fecha de inicio. Y ya la tienen: los soterramientos de la A5, a su paso por el Paseo de Extremadura, y de la M-30 a su paso por Ventas, comenzarán este 2024.

Así lo ha confirmado el alcalde de la capital en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Acompañado por la delegada de Economía, Hacienda y Personal, el regidor desgranó el anteproyecto de presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que, por primera vez, el PP ha realizado en solitario. Y en las cuales se incluyen estas dos nuevas infraestructuras.

Preguntado al respecto, Martínez-Almeida afirmó que ambos soterramientos tienen carácter plurianual, por lo que aún no se puede cifrar el coste total de unas obras que todavía se tienen que adjudicar. Sí es verdad que, para 2024, las obras de la A5 cuentan con un presupuesto inicial de siete millones de euros, si bien el coste final superará los 400 millones de euros. Por su parte, el coste de la plataforma de la M-30, que unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, estará en torno a los 60 millones.

Uno de los escollos a la hora de poner en pie el proyecto de la A5 es la célebre "operación Campamento". Una iniciativa para la cual Pedro Sánchez anunció su desbloqueo hace más de un año. Sin embargo, desde Cibeles consideran que se han dado pocos, muy pocos pasos adelante desde entonces. "Los vecinos del Paseo de Extremadura no pueden esperar más. Si tenemos que elegir entre ellos y Pedro Sánchez, elegimos a los vecinos y a este nuevo paseo verde. Estamos cansados de esperar la operación campamento", concluyó el regidor.

Por otro lado, hay un tercer soterramiento pendiente: el del Paseo de la Castellana, con salida a la Cuatro Torres. En este caso, Almeida señaló que, para 2024, está previsto que comience la redacción del proyecto.

Seguridad y Emergencias

En materia de seguridad, Almeida adelantó que, para el próximo año, se incorporarán 596 policías, 305 bomberos y 224 efectivos del Samur-Protección Civil a la plantilla municipal. Todos estos puestos están presupuestados en 848 millones. También se dotará a este personal de los medios necesarios, entre los que destacan 1,5 millones destinados al arrendamiento de ambulancias, que incluyen 24 vehículos más.

Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

Además de los soterramientos antes citados, destaca la aprobación de los procedimientos de ejecución urbanística para los desarrollos del este, El Cañaveral, el Centro de Negocios Chamartín, la cárcel de Carabanchel y cerca de una treintena de ámbitos más para dar cobertura a las necesidades de vivienda de los madrileños. También se procederá a la mejora de la infraestructura verde del Bosque Metropolitano para el desarrollo de las ideas ganadoras del proyecto, al que ya se han destinado 45 millones.

Cultura, Turismo y Deporte

Entre otras iniciativas, se pondrá en marcha, en materia de inversiones, la rehabilitación en el Palacio del Capricho, el Museo de Historia o las pinturas murales de la Casa de la Villa.

Deuda pública

Desde Cibeles destacan que estas cuentas no incrementarán la deuda municipal, que se situará en los 1.914 millones de euros, "manteniendo la ratio de endeudamiento en el 35%".