Madrid

Almeida, en el Pleno: "A diferencia de Sánchez, sí que comparezco para responder"

El alcalde comparece en el primer Pleno del curso municipal

MADRID.-Almeida critica el "problema de desubicación" de Maestre al pintar un "panorama desolador" en Madrid
Almeida, durante su intervención en el Pleno Europa Press

El primer Pleno del curso en el Ayuntamiento de Madrid está teniendo, desde su mismo inicio, un tinte nacional. Es habitual que, entre las votaciones de asuntos municipales, se "cuelen" cuestiones que, ahora mismo, son objeto de debate en todo el país. Sin embargo, la cercanía con la fallida investidura de Feijóo ha provocado que el Palacio de Cibeles se convierta en un "mini" Congreso de los diputados. Entre ellas, la votación en contra de la previsible amnistía a Carles Puigdemont que concederá el Gobierno de Sánchez a cambio de los votos de Junts para gobernar. Así ha sido desde la primera intervención del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Una comparecencia solicitada precisamente por el PSOE, a petición de su portavoz, Reyes Maroto.

"A diferencia de lo que ha pasado en el Congreso, el alcalde comparece para responderle", le dirigió Almeida a Maroto, en referencia a las intervenciones del exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente. "Como es obvio no soy Pedro Sánchez, tengo respeto a las instituciones y ninguno de los concejales hubiera aceptado el papelón que hizo Óscar Puente", añadió.

Durante esa primera intervención, solicitada para dar cuenta de los asuntos tratados por el Ayuntamiento de Madrid durante sus primeros cien días de Gobierno, el alcalde ha avanzado varias líneas de lo que será su segundo mandato, en el que se apostará por una política fiscal "equilibrada", una gestión "eficaz" y la transformación urbana de la ciudad con proyectos como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas o el soterramiento de la A-5. En relación a este último, añadió que "vamos a cumplir nuestro compromiso con los vecinos".

Almeida también se acordó de Sánchez a la hora de recordarle que "cumpla con su palabra" y desbloquee los desarrollos del sureste de la capital. "Por parte del Ayuntamiento no hay ningún tipo de obstáculo. Desde enero no hemos recibido ni una sola noticia de la Operación Campamento", recordó. Un proyecto, este último, el cual el Gobierno anunció sin que, según Cibeles, se haya producido un solo avance al respecto.