Cibeles

Almeida rinde cuentas y aprueba sus presupuestos para 2024

Lo logra con los votos del PP, y tras la abstención de Vox. Aceptan 44 enmiendas de los grupos políticos

Almeida y Borja Carabante charlan con Engracia Hidalgo, esta mañana, en el Pleno de Cibeles
Almeida y Borja Carabante charlan con Engracia Hidalgo, esta mañana, en el Pleno de CibelesAyuntamiento de Madrid

Al igual que ocurre con la votación de los presupuestos en la Comunidad de Madrid, en Cibeles, las cuentas de José Luis Martínez-Almeida para 2024 llevan aprobadas desde el pasado 28 de mayo, cuando consiguió la mayoría absoluta en la ciudad de Madrid. Y así ha ocurrido esta mañana, pese a los votos en contra de Más Madrid y PSOE, y la abstención de Vox, que desde que dejó de ser trascedente en las decisiones del Ayuntamiento, ha asumido su rol de oposición al PP.

Tal y como anunciaba el anteproyecto, el presupuesto para el año que viene ascenderá a 5.939 millones de euros. Una cantidad, afirman desde Cibeles, planteada sobre la base de un crecimiento realista. Y, por otro lado, cumpliendo una de las promesas electorales del PP: la bajada de impuestos, que para 2024 será de 40,3 millones de euros. En cuanto a las propuestas de los grupos, se han incluido un total de 44 enmiendas, entre ellas, la mejora de la zona de Tirso de Molina (Más Madrid), la construcción de vestuarios femeninos (PSOE-M), el apoyo a competiciones deportivas (PP) o un paquete de ayudas económicas para las jóvenes embarazadas (Vox). Todo ello, de acuerdo a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, para "reflejar el esfuerzo de este equipo de Gobierno por negociar y mejorar los presupuestos con las aportaciones de todos los grupos, como puso de manifiesto el alcalde el día en que presentó este proyecto de presupuestos”. Todo ello, añaden, sin incrementar la deuda municipal, que se situará en los 1.914 millones de euros, manteniendo la ratio de endeudamiento en el 35 %.

En lo que respecta a las inversiones, el presupuesto desciende en 95 millones, hasta los 525. En todo caso, desde el Consistorio señalan que trata del mayor presupuesto dado a este apartado en los últimos cinco años, sólo superado por el de 2022, con 620 millones. Entre los proyectos más destacados por el Ayuntamiento, se encuentran el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, entre otros. Por Áreas de Gobierno, el gasto se incrementa en seis: Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias sube un 13,7 %, hasta los 1.032,9 millones; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un 9,9 %, hasta los 1.753 millones; Cultura, Turismo y Deporte, 10,8 %, hasta los 233 millones; Políticas Sociales, Familia e Igualdad, un 8 %, hasta los 350 millones; Políticas de Vivienda, un 4,8 %, hasta los 214,9 millones, y Economía, Innovación y Hacienda, un 2,7 %, hasta los 500 millones de euros.

De todas las Áreas de Gobierno, la única que no incrementa su cuantía es Obras y Equipamientos, que contará con 615 millones de euros, un 2,5 % menos que en el año 2022.

En cuanto a la recaudación de impuestos directos, la previsión es de 2.413 millones, ocho menos que en 2022; los indirectos se incrementan en 52 millones, hasta los 269. Las tasas también aumentan 53 millones, hasta los 749 millones.

Con todo, el Pleno no se limitó a debatir las cuentas. José Luis Martínez-Almeida hizo balance de sus primeros seis meses de gestión al frente del Ayuntamiento, que se encuentra, según sus palabras, "en su mejor momento de la historia" frente a las predicciones "apocalípticas" de la oposición. El regidor no solo se acordó de la izquierda; también se refirió al "bloqueo" y "boicoteo" de Vox en la pasada legislatura. Del mismo modo, revindicó sus políticas medioambientales, bandera que la izquierda siempre ha enarbolado: Madrid "ha pulverizado los mejores registros" de calidad del aire y "volverá a cumplir la directiva europea".

Por su parte, la principal líder de la oposición, Rita Maestre, criticó al regidor por "no tener ni ideas, ni proyecto ni ambición". En su discurso, quiso destacar un problema principal: la vivienda de la capital: "La vida en Madrid se nos va en pagar los alquileres y la única medida de Almeida es no aplicar la Ley de vivienda", subrayó. Por su parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, volvió a recordar al regidor la reciente tala de árboles por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Así, Maroto invitó a Almeida a fijar fecha para ir juntos a las obras de la estación de Atocha, donde el Gobierno central va a ejecutar también tala de árboles. Sobre esto último, la socialista le ha preguntado si cuentan con "informes del Ayuntamiento que desaconsejen las obras" o si hay "alternativas" para esa obra que impliquen menos tala