Sanidad

Así lucha Madrid Salud contra las adicciones: del juego al chemsex

Ha atendido y trabaja en estos años con alrededor de 27.000 personas, especialmente en los siete centros de atención a las adicciones del Ayuntamiento y en la atención temprana a adolescentes y jóvenes

Madrid Salud atiende a 27.000 personas tratadas de adicciones, desde consumo de sustancias a videojuego y redes sociales
Madrid Salud atiende a 27.000 personas tratadas de adicciones, desde consumo de sustancias a videojuego y redes socialesEuropa Press

El organismo municipal Madrid Salud ha atendido a 27.000 personas tratadas de adicciones, que van desde consumo de sustancias a videojuegos, redes sociales, abuso de pantallas y apuestas deportivas.

Madrid Salud está de aniversario, con veinte años de trabajo a sus espaldas, que ha celebrado desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Una de sus columnas es el trabajo en adicciones, una labor que ya arrancó en el Ayuntamiento en 1987.

El organismo desarrolla un enfoque integral en la prevención, tratamiento y reducción del daño con programas dirigidos a distintos sectores de la población, con la red más completa de España para atender las adicciones.

Así, ha atendido y trabaja en estos años con alrededor de 27.000 personas, especialmente en los siete centros de atención a las adicciones del Ayuntamiento (unas 19.000) y en la atención temprana a adolescentes y jóvenes (más de 8.000).

También se han puesto en marcha los Espacios PAD Joven, junto con el programa PAD Night, dirigidos a un público adulto-joven y enfocados en la reducción de riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en espacios de ocio nocturno.

Chemsex

Igualmente impulsa programas específicos y recursos de apoyo al tratamiento especializados para mujeres, jóvenes, mayores, patología dual y usuarios de chemsex, además de ofrecer apoyo a las familias e intensifica el fomento de la reinserción social y laboral.

Mantiene una red de servicios enfocados en la reducción del daño, la mediación y la gestión de conflictos por consumo de sustancias en espacios públicos, con servicios de atención en proximidad y la apertura de una sala de prevención de sobredosis en Cañada Real. Impulsa el Programa de Atención in situ a Personas con Adicciones en los centros de acogida de la red de atención a personas sin hogar.

Soledad no deseada

Muchos esfuerzos de Madrid Salud se centran también en el Plan Contra la Soledad No Deseada, puesto en marcha en 2021 y que ha atendido ya a más de 100.000 usuarios, con 10.600 actividades realizadas.

Uno de los ejemplos es el servicio 'Vínculos', que busca generar oportunidades de encuentro que posibiliten a la población la generación autónoma de relaciones interpersonales satisfactorias en su vida cotidiana.