Digitalización

Ayuso engancha a Madrid al mundo del microchip de la mano de IBM

Un acuerdo con la multinacional permitirá construir semiconductores con ayuda de la inteligencia artificial

Ayuso engancha a Madrid al mundo del microchip de la mano de IBM
VIAJE ISABEL DIAZ AYUSO EN NUEVA YORKComunidad de Madrid

La investigación en el descubrimiento de nuevos materiales sostenibles para la elaboración de microchip es fundamental para abordar la creciente demanda de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Sobre todo ahora que La escasez de las materias primas necesarias para la producción semiconductores, así como los requisitos de extracción dificulta llegar a todos los mercados un ámbito tan avanzado y puntero como el tecnológico.

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad debido a la creciente conciencia sobre el agotamiento de recursos y el cambio climático. En eses afán por impulsar la digitalización de la administración y de todos los sectores, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un acuerdo con la tecnológica IBM para dar respuesta a este reto.

Ayuso informó de este acuerdo durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la multinacional en Nueva York, en la que ha estado acompañada por el vicepresidente senior de la multinacional y director de IBM Research, Darío Gil.

Al igual que en otros ámbitos, el Gobierno regional ha impulsado la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones en este ámbito que permitan dinamizar la industria . "Ambas partes se han comprometido a intercambiar experiencia y conocimiento para llevar a cabo iniciativas de investigación y desarrollo, apoyadas en la Inteligencia Artificial, con el fin de avanzar en nuevos procesos”, ha informado la Comunidad de Madrid.

De este modo, IBM se encargará de poner a disposición sus instalaciones en la Comunidad de Madrid, la nueva Región de Nube Multizona, la mayor inversión de la compañía en España. Además, es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores (CITT Semiconductors), del que también forman parte las seis universidades públicas, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados -IMDEA- y la Fundación madri+d.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, Madrid lidera la inversión en I+D con 4.538,1 millones de euros, lo que supone el 26,3% del realizado en toda España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021. El personal ocupado en este sector es de 61.117 trabajadores, lo que representa el 24,5% del total y en el caso del colectivo de investigadores se eleva a 38.127, el 24,7%. En ambos casos, se trata de casi 1 de cada 4 del conjunto del país, un sector con grandes perspectivas.

Epicentro del mercado de datos

Por otra parte, la Comunidad de Madrid se ha erigido ya como el epicentro del mercado de centros de datos en el sur de Europa y ha consolidado una impresionante capacidad de aproximadamente 150 megavatios (MW). Lo más destacado es que su futuro parece sumamente prometedor, ya que la principal asociación del sector en España, Spain DC, anticipa un crecimiento anual de potencia del 42.9%, y la perspectiva es que supere los 600 MW para el año 2026.

Este vertiginoso aumento se debe, en gran parte, a que prestigiosas empresas tecnológicas han elegido la región para desplegar sus servicios, ya sea mediante la construcción de sus propios centros de datos o aprovechando las instalaciones con las que ya contaba la Comunidad autónoma.

Un ejemplo significativo de este auge es la reciente inauguración, en mayo de 2022, de la nueva nube regional para el sur de Europa de Google, que ha implicado una inversión de 600 millones de euros y consta de tres centros.

Uno de estos centros se ubica en Alcalá de Henares. Además, la Región Cloud de Microsoft planea contar con centros de datos distribuidos en el norte y este de la Comunidad, así como con varios centros adicionales que se edificarán en diversas localidades, incluyendo Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

Por otra parte, IBM inauguró su primera región cloud multizona española en Madrid el pasado mes de julio, compuesta por tres centros de datos en Alcobendas, Las Rozas y la capital, los cuales ya están operativos.

Madrid también alberga infraestructuras tecnológicas, como MAD4 de la compañía Interxión, localizado en el distrito de Canillejas-San Blas, con una superficie de 35.000 metros cuadrados y 34 MW de potencia eléctrica. Asimismo, destaca el centro de datos de la multinacional japonesa de telecomunicaciones NTT, ubicado en Las Rozas de Madrid, que cuenta con 3.600 metros cuadrados y 6,3 MW de potencia eléctrica. A su vez, se suman las instalaciones del operador europeo Data4 en Alcobendas.

Además, la región, a través de Madrid Digital, dispone de dos Centros de Proceso de Datos interconectados que enlazan todas las sedes autonómicas, y en los que se ejecutan aplicaciones y soluciones de gestión pública regional. Estos centros, equipados con tecnología de vanguardia, albergan alrededor de 300 servidores físicos que sustentan alrededor de 4.000 servidores virtuales de diversos tipos.

Para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de estos equipos, se llevan a cabo aproximadamente 1.200 intervenciones anuales. Adicionalmente, varios proyectos están mostrando un claro interés por Madrid, anticipando posibles anuncios en los próximos meses, tal y como ha informado la Consejería de Digitalización al frente de la cual se encuentra Miguel Miguel López-Valverde.