Economía
Ayuso remata la legislatura con más bajadas fiscales
Se prevé aprobar deducciones de 1.200 euros por alquiler y por compra de casa, si aumenta la familia
Quedan solo cuatro plenos en la Asamblea de Madrid y el Ejecutivo de Díaz Ayuso pretende rematar la legislatura con la aprobación de un paquete de rebajas fiscales antes del 28-M, lo que coronaría a la Comunidad de Madrid como la autonomía con la presión fiscal más baja. Algunas de estas bajadas corresponden al ámbito de la vivienda. Así, lo previsto es ampliar hasta 1.200 euros la deducción por alquiler en el tramo autonómico del IRPF; además se prevén deducciones de un 25% de los intereses del crédito solicitado para adquirir vivienda habitual en menores de 30 años con un tope de mil euros. A esto se sumará la deducción por compra de una vivienda debido al nacimiento o adopción de un hijo. Esta última deducción forma parte del paquete de deducciones fiscales de apoyo a la natalidad de la Comunidad que incluye, además, rebajas en la tributación por nacimiento o adopción y cuidado de hijos.
Estas medidas estaban recogidas en el proyecto de Presupuestos para 2023 que Vox rechazó aprobar y que ahora se encuentran en tramitación en la Asamblea. De hecho, ya han superado el trámite de las enmiendas a la totalidad de los partidos de la oposición.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 20 rebajas fiscales a lo largo de esta Legislatura que suponen un ahorro estimado de 712,3 millones de euros al año, según los cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda.
La bajada de impuestos afecta a la reducción en medio punto en todos los tramos del IRPF; la supresión de los tributos propios; el incremento de las bonificaciones, hasta el 25%, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos; la deflactación de las tarifas de la escala autonómica del IRPF; y las medidas fiscales para la Protección de la Maternidad y la Paternidad y el Fomento de la Natalidad y la Conciliación, que se encuentran aún en proceso tramitación parlamentaria.
Además, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre de 2022 el «Proyecto de Ley de Ampliación de las Deducciones Fiscales» en el ámbito del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas con el objetivo de apoyar a las familias madrileñas en diferentes áreas, empezando por el cuidado realizan de las personas mayores, dependientes o personas con discapacidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar