Polémica
Ayuso señala a Sánchez y a su Gobierno: "Solo está en los votos y el 'business'"
La presidenta madrileña ha afirmado que "un país que se va a negro y no sabe ni por qué ha sido, a ojos del mundo queda como un país chavista"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este jueves contra la acción de un Gobierno de España que "solo está en los votos y el business" y quiere enfrentar la energía renovable con la nuclear, algo que ha tildado de "despreciable".
"Enfrentar renovable con nuclear es despreciable, es pura demogogia. Se necesitan, se complementan como todo", ha valorado la dirigente autonómica en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, a la vez que ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez que "ataca todo".
Ayuso ha subrayado que hace falta que convivan las diferentes energías porque "todos los países que han cerrado ahora se están echando atrás", pero ha asegurado que en España hay un Gobierno que "vuelve otra vez a abrazarse a discursos comunistas para quitarle a la ultraizquierda el discurso" y que no está "en los intereses de España".
En el apagón, ha valorado que el Gobierno tuvo "falta de previsión" con unos trenes en los que se quedaron "sin botellas de agua ni comida para aquellos niños que estaban en los trenes" o para los viajeros que estaban en las principales estaciones durmiendo "en el mismo suelo".
"Y nos viene el Gobierno ayer con todas esas mentiras a decir que o verde o nada. Pues debe ser que Teresa Ribera (vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra) en Europa es nada, porque fue llegar allí y defender las nucleares", ha asegurado.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha criticado que en el Gobierno "nadie dé explicaciones" sobre el apagón, a la vez que ha criticado que el PSOE este defendiendo "a un cobarde que se esconde en Moncloa cada vez que hay un problema".
"El caudillo enamorado ya solo respeta a aquellos que le ayudan a mantener la farsa de que él dirige el Gobierno central. Pero es mentira. ¿Quién decide la política fiscal en España? (Carles) Puigdemont. ¿Quién decide los cambios en el Código Penal? Puigdemont. Las decisiones estratégicas de España no las toma Pedro Sánchez", ha reprochado, a la vez que ha tildado al presidente de "recadero".
Silencio sindical
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reprochado a los sindicatos estar "bien callados" ante los efectos del apagón de la pasada semana porque "están a lo que manda el jefe".
En la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Ayuso ha puesto el foco en las "decenas de miles de personas que fueron rescatadas en ascensores o en el Metro" además de los comercios y restaurantes que han "tirado el género" y en las "horas perdidas".
Así, ha recordado a Más Madrid, quien preguntó por su valoración económica del apagón, que la confederación de empresarios calcula 1.800 millones de euros "perdidos" mientras "otros hablan de 3.000 millones de euros".
Ayuso ha afirmado que todo esto ha puesto en la diana el "daño reputacional" a España porque "un país que se va a negro y no sabe ni por qué ha sido, a ojos del mundo queda como un país chavista". " Ustedes que querían prohibir los vuelos nacionales y no son capaces ni de gestionar los trenes, que dejan a los tiranos tirados en los andenes", ha afeado tras preguntad "cómo permitieron que los trenes salieran desde Sevilla cuando ya se habían cometido los robos en Toledo".
Ayuso ha negado que desde el Ejecutivo regional se alegre "de la imagen y de la reputación" en la que ha quedado España, "por los suelos", y de las "cinco vidas que nadie va a poder recuperar".
"Pero claro, son años defendiendo el chavismo y aquí lo tenemos. Apagones, aislamiento internacional y por supuesto todas las instituciones públicas y privadas en manos de inútiles militantes de partido. Eso sí, 450.000 euros a sueldo de todos", ha zanjado.