Asuntos Sociales
Ayuso sitúa a las mujeres víctimas de violencia en el foco de su política
Pondrá en marcha un centro de Día para las que quieran dejar la prostitución y abrirá plazas residenciales para víctimas de violencia sexual y con discapacidad intelectual
La mujer se ha convertido en el centro de atención de las políticas sociales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, se trata de dar cobertura a aquellas que son víctimas de la violencia, que se verá plasmada en distintas iniciativas que abordará la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Su titular, Ana Dávila, anunció ayer la puesta en marcha de tres nuevos proyectos, en un desayuno informativo de Europa Press, que pasan por fomentar la autonomía e inserción de las afectadas.
En concreto, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Centro de Día para mujeres que quieren abandonar la prostitución dotado de una unidad móvil. «Va a ser pionero en la atención en esta cuestión para que muchas mujeres puedan abandonar la prostitución y recuperen la vida autónoma», dijo la consejera madrileña.
El servicio estará compuesto por un equipo multidisciplinar que «ofrecerá una intervención psicosocial, se encargará de acercarse a las posibles víctimas de explotación sexual en los escenarios de prostitución de región (espacios abiertos o cerrados)», detallan desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Los últimos datos de la Policía Nacional especializada en perseguir la trata de mujeres con fines de explotación sexual revelan que en Madrid hay más de un millar de pisos burdel, que ahora prevalecen frente a los clubes de alterne y la calle. La mayoría de las mujeres no superan los 25 años y tienen en común haberse encontrado en una situación de vulnerabilidad, como un conflicto armado en su país de origen o una situación de inestabilidad económica.
No es la única iniciativa de la Comunidad de Madrid. También está prevista la apertura de un segundo Centro de Crisis 24 horas para la atención a mujeres que hayan sufrido alguna agresión sexual, abuso, acoso o cualquier tipo de violencia sexual en algún momento de su vida. Además, este servicio contará con ocho plazas residenciales que se suman a otros como la atención psicológica, jurídica y social. El primer Centro de Crisis 24 horas del Ejecutivo regional se abrió en febrero de 2023, tal y como detallan desde la Consejería.
Por último, se activará un nuevo recurso dirigido a mujeres jóvenes víctimas de violencia y con un grado de discapacidad intelectual reconocido de al menos un 33%. «Hay que ayudarlas a entender de una forma más sencilla, que no se normalicen determinados comportamientos que con el mal uso de las tecnologías lo estamos viendo», dijo Dávila.
Este centro contará con ocho plazas y tendrá como objetivo «prestar alojamiento, durante un plazo máximo de 18 meses, mientras se realiza una atención personalizada con estas mujeres, con un seguimiento psicosocial y con especial dedicación hacia aquellas que precisen apoyo para la consecución de su autonomía personal, a la vez que se recuperan de las secuelas de la violencia sufrida».
Además, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dispone desde 2009 del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), con el que la Comunidad de Madrid fue pionera en este tipo de asistencia.
Desde la puesta en marcha en 2005 de la Ley Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid se ha desarrollado toda una red de dispositivos como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, residenciales para víctimas de trata con fines de explotación sexual, para jóvenes, para reclusas y exreclusas, que suman un total de 143 plazas residenciales para mujeres, sus hijos y personas que estén a su cargo.
En la modalidad de centros no residenciales, la región cuenta con programas como MIRA, cuya misión es la recuperación psicológica y social; los centros de día con programas específicos según distintos perfiles, el servicio de orientación jurídica, la unidad de adolescentes, la terapia asistida con perros, la unidad móvil contra la trata y 55 puntos de atención municipales, detalla la Consejería.
Por otra parte, Dávila anunció que desde su departamento se está desarrollando un mapa completo de recursos y servicios disponibles por parte de todas las administraciones y entidades, tanto para profesionales como usuarios, para la atención a la soledad en mayores y en una guía de buenas prácticas para poner freno a esta pandemia.
La consejera avanzó también que el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas, pionero en España, se acercará con equipos de profesionales itinerantes formados por un educador social, un psicólogo y un abogado a los municipios de Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles, para asistir a los vecinos de estas localidades y de las más cercanas, en el caso de que lo consideren necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar