Curso político
Cuatro leyes con las que Ayuso arranca el curso
Ley Trans, deducciones fiscales, Familia e Infancia, los ejes hasta final de año. El PP tramitará una nueva rebaja del 0,5 % del IRPF en todos los tramos
A pocos días de la reunión que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá con los portavoces de los grupos políticos en la Real Casa de Correos, el Gobierno autonómico ya tiene preparadas al menos cuatro leyes que aterrizarán en la Asamblea en el primer período de sesiones. Entre ellas figura la reforma de la Ley Trans que, si bien «no es lo más urgente» de tramitar, tal y como aseguran desde Sol, ya se encuentra redactada, según reconoció hace unos meses la presidenta regional.
La idea es que quede aprobada antes de final de año con la intención de proporcionar mayor seguridad jurídica a los madrileños frente a la normativa de Irene Montero, de aplicación nacional. Una normativa que mantiene el mismo espíritu que la ley Maestra, con la que Madrid pretende sortear los efectos de la «ley Celaá», tan criticada por el Gobierno autonómico.
El debate promete ser bronco por la beligerancia que la izquierda ha mostrado con que se mueva una sola coma de una ley que fue aprobada bajo el mandato de Cristina Cifuentes y por los intentos reiterados de Vox de que no se modifique, sino que se derogue, pero el trámite se sorteará sin complicaciones. En esta legislatura Vox ha perdido el «título» de «socio preferente» al contar el PP con una mayoría absoluta que le permite no tener que depender de otros grupos políticos para sacar adelante iniciativas legislativas.
Presupuestos
Lo más inmediato será llevar a la Asamblea la Ley de Presupuestos después de que en el último año Ayuso se viera obligada a prorrogar las Cuentas para 2023 después de que la portavoz de Vox votara en contra del proyecto en comisión y truncara la posibilidad de que al menos hubiera un debate.
La fiscalidad será otro de los ejes de la legislatura. Ayuso volverá a llevar a la Asamblea la ley que prevé rebajas fiscales para inversores foráneos que tumbó Vox al alinearse con la izquierda poco antes de que se celebrasen las elecciones autonómicas y municipales. La rebaja fiscal, pionera en Europa, va dirigida a personas que lleven cinco años, como mínimo, viviendo fuera de España (excepto si se trata de paraísos fiscales) y que trasladen su residencia fiscal en la región para invertir. Implicará que puedan deducirse el 20% del total tanto en activos financieros como inmobiliarios. Sin embargo, ayer mismo la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, volvió a insistir en la idea de que con una norma de estas características «discrimina» a los españoles. Otras rebajas fiscales también verán la luz esta legislatura. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, confirmó ayer que el Ejecutivo autonómico llevará a la Cámara la rebaja del 0,5 % en todos los tramos del IRPF, una promesa electoral Ayuso que también quieren ver cumplida los de Rocío Monasterio. De hecho, su portavoz aseguró que esta petición quedará plasmada en una Proposición No de Ley para que pueda debatirse en el primer pleno de la legislatura, previsto para el próximo día 14.
La líder de Vox quiere que la aplicación de la medida tenga carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2023, de tal manera que pueda aplicarse en la próxima declaración de la renta.
Los grupos de la izquierda siguen reacios a bajar la presión fiscal. Y más después de que se supiera que las pérdidas para las arcas públicas por la bonificación del Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid asciendan a más de 1.200 millones de euros . «Hay un 0,2 % de los madrileños que se benefician de no pagar impuestos, un dinero que no va al centro de salud, a los colegios, a la policía o los servicios públicos», dijo la portavoz de Más Madrid, Mónica García. También el socialista Juan Lobato volvió a criticar la nueva bajada prevista del IRPF.
Ley de familia
En este período de sesiones verá la luz una Ley de Familia de la Comunidad de Madrid, que pretende poner la institución en el centro de la actuación de todas las administraciones.
Ayuso quiere blindarla ante posibles actuaciones de otros ámbitos de tal manera que todas las leyes que se impulsen desde distintos ámbitos la tengan en cuenta. «La familia es fundamental para este Gobierno y el pilar en torno al cual van a girar todas nuestras políticas: fiscales, sanitarias y de vivienda», ya avanzó Díaz Ayuso en la sesión de investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid en la Cámara de Vallecas.
De momento, ya se ha iniciado un plan de apoyo que contempla reconocimientos a todas las familias, en especial las numerosas y las monoparentales.
La protección a la infancia será otro de los ejes del nuevo ejecutivo. En la pasada legislatura ya se aprobó una nueva Ley de la Infancia que protege los derechos de los niños y los adolescentes, incluido el derecho a la vida (también del no nacido), la integridad física y psicológica. También se ha desplegado toda una batería de beneficios y deducciones fiscales por nacimiento, adopción o acogimiento. Pero la idea es poner en marcha una nueva ayuda para familias con partos o adopciones múltiples, un pago único de 1.800 euros por hijo, con un máximo de 7.200 euros en el caso de parto o adopción de cuatro. Iniciativas como ésta se verán completadas con la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales y ayudas para familias de todos los tamaños.
Calendario
Ayer, la Asamblea de Madrid aprobó el calendario de sesiones plenarias, que prevé la celebración de doce plenos hasta final de año. En septiembre está previsto que se celebren los días 14 y 21; en octubre, los días 5, 13 y 19; en noviembre, el 2, 8, 16 y 23; mientras que en diciembre las sesiones se celebrarán los días 7, 14 y 21.
✕
Accede a tu cuenta para comentar