Críticas

Defensa de la Sanidad Pública de Madrid carga contra los médicos de Primaria por su acuerdo con Ayuso

La ADSP denuncia que lo logrado por Amyts tiene "un carácter retributivo" para el colectivo médico

Un facultativo porta una calavera en una manifestación de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de Madrid
Un facultativo porta una calavera en una manifestación de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de MadridCarlos LujánEuropa Press

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid considera que el acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato médico Amyts para desconvocar la huelga indefinida de Atención Primaria tiene carácter "fundamentalmente retributivo"y no incluye incremento de plantillas, lo que supone unos "escasos resultados para tan largo conflicto".

El acuerdo que pone fin a la huelga que empezó en noviembre, "básicamente, tiene un carácter salarial, incrementando las retribuciones de los médicos de Primaria, lo que entendemos era conveniente, pero no toca las retribuciones del resto del personas que compone los equipos de AP lo que no parece razonable", indica la ADSPM en un comunicado.

Ejemplo de ello es que "se establece un complemento retributivo para el personal médico del turno de tarde y otro complemento de rotación para quienes realicen al menos 3 tardes, lo que no tiene sentido si no se extiende a todas las categorías que trabajan en este turno".

Por otro lado, "se favorecen los turnos deslizantes lo que va a dificultar la cobertura de las tardes que se considera imprescindible en el mismo acuerdo", mientras que las medidas desburocratizadoras "ya estaban en marcha y no suponen un compromiso concreto", añade la ADSPM.

Existe "una pérdida clara de la continuidad asistencial de los médicos de AP que se enmaraña en una serie de medidas difícilmente complementarias", como el tope del número de pacientes en las agendas, la garantía de la atención urgente, la instauración de agendas de absorción de la demanda, etc.

Además, parece "muy probable que todas estas medidas, lejos de disminuir las intolerables demoras actuales, acaben haciéndolas aún mayores", continúa el comunicado.