Tribunales

Denuncian a Patrimonio Nacional por no cuidar del Valle de los Caídos

Abogados Cristianos afirma que ya en septiembre de 2023 presentó una solicitud ante el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional para que se procediera a la "urgente reparación, adecuación, reforma y rehabilitación" del Valle

El Valle de Cuelgamuros
El Valle de CuelgamurosRafael BastanteEuropa Press

Otra vuelta de tuerca ante un asunto que ha caído en la desidia y en la mala gestión. Al menos así lo considera Abogados Cristianos, que ha acusado a Patrimonio Nacional ante la Audiencia Nacional de no cumplir con sus labores de mantenimiento en el Valle del Cuelgamuros -antes conocido como Valle de los Caídos-.

La asociación ha presentado un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo contra Patrimonio Nacional por "incumplir su deber de conservación" del recinto, una función "recogida en la propia Ley de Memoria Democrática" y en la Ley 23/1982 reguladora de Patrimonio Nacional.

En un comunicado difundido este jueves, Abogados Cristianos ha denunciado "el completo abandono del Valle" y ha pedido a la Audiencia Nacional "que obligue a Patrimonio a reparar todas las goteras, grietas y demás desperfectos existentes tanto en la Basílica, como en la Cruz y en las diversas esculturas". Según ha advertido, "el estado actual del conjunto arquitectónico pone en peligro la seguridad de los visitantes".

La asociación ha insistido en que el Valle sufre "un evidente y grave deterioro, conocido en Patrimonio Nacional y al que no se pone remedio". En el marco del recurso, ha recordado que ya en septiembre de 2023 presentó una solicitud ante el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional para que se procediera a la "urgente reparación, adecuación, reforma y rehabilitación" del Valle.

La entidad considera que "dado el plazo de tres meses transcurrido" debe entenderse desestimada su petición "por silencio administrativo", por lo que ahora acude con un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En la solicitud que presentó ante Patrimonio Nacional, Abogados Cristianos ha subrayado que le parece "del todo inaceptable que un bien público de tanto valor, cuya conservación y cuidado está encargado al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, esté en un estado de semejante deterioro".

Al margen, desde la asociación han avisado de que están estudiando "iniciar nuevas acciones judiciales por el corte de agua, sin previo aviso, realizado esta semana tanto en la Abadía, como en la escolanía y la hospedería".