Movilidad

El día que el Metro salió de la capital... hace 25 años

Hace un cuarto de siglo, el suburbano madrileño llegaba a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey

En la España de principios del siglo XX, la idea utópica de construir un tren subterráneo que circulase sin obstáculos bajo calles y edificios, provocaba tanto temor como incredulidad. Sin embargo, en Madrid, una ciudad que ya entonces era pujante, que desbordaba sus murallas y congregaba unas 800.000 personas, tres ingenieros y un arquitecto fueron capaces, el 17 de octubre de 1919, de poner en funcionamiento la línea 1 de Metro, desde Puerta del Sol a Cuatro Caminos, 3,5 kilómetros, 8 estaciones y 14 millones de viajeros el primer año.

La utopía se hacía realidad y el temor, cotidianeidad. Tendrían que pasar casi 80 años, 1999, para que el suburbano desbordase por primera vez los límites de la capital para adentrarse, prolongando la línea 9, más de 18 kilómetros en la Comunidad, llegando a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Para entonces, Metro circulaba por 171 kilómetros, tenía 201 estaciones y 480 millones de viajeros. Y desde entonces, han pasado ya 25 años.

Y es que, en este 2024, no solo celebramos este hito en la línea 9, también conmemoramos el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, el arquitecto que diseñó accesos, vestíbulos y andenes, haciéndolos cómodos, luminosos y atractivos. Es cierto que podríamos definir Metro como un sistema de transporte público masivo, eléctrico, con alta frecuencia, rápido, fiable y seguro… Pero es mucho más. Es un icono que cada día seduce a más de dos millones de madrileños, es una ciudad de paso que contribuye a poner en contacto a las personas para alcanzar metas que nunca podríamos alcanzar solos.

Crece y nos hace crecer, de forma que 25 años después de llegar a Rivas y Arganda, hoy accedemos a Metro en otros nueve municipios con 294 kilómetros de vías, 302 estaciones y 662 millones de viajeros. Y las cifras seguirán aumentando porque nuestra región atrae a emprendedores, soñadores, empresarios, creadores, estudiantes, artistas… Somos un territorio de esperanza y prosperidad, no porque den nombre a dos estaciones, sino porque, gracias al respaldo de un gran equipo humano y profesional, hemos creado una Comunidad en la que impera la isonomía, la confianza y la estabilidad.

Cada día, más de 28.000 personas utilizan alguna de las seis estaciones de la línea 9B, posiblemente sin ser conscientes de que, al igual que ellos, el 75% de todos los madrileños tienen un acceso a Metro a menos de 600 metros de su casa. Y la persona que buscan, posiblemente, se encuentre muy cerca de otra estación.

*Jorge Rodrigo Domínguez es consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Madrid