Madrid

Hasta las 22:00 horas

Elecciones Madrid/340 notarios, de guardia en la jornada electoral al poder ser requerida su intervención

Todos los notarios de Madrid -223 de la capital y 117 del resto de la región- y las notarías deberán estar disponibles durante la jornada electoral de 8 de la mañana a diez de la noche

Una trabajadora organiza el almacén donde se encontraba el material logístico destinado a la jornada electoral
Una trabajadora organiza el almacén donde se encontraba el material logístico destinado a la jornada electoralAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Un total de 340 notarios de la Comunidad Madrid permanecerán de guardia este martes durante la jornada electoral al poder ser requerida su intervención en varias fases del procedimiento electoral y deberán estar disponibles hasta las 22:00 horas.

Como funcionarios encargados de dar fe, la legislación electoral reserva a los notarios una serie de actuaciones en el proceso electoral, labores que prestan gratuitamente en su condición de fedatarios públicos.

Alfonso Madridejos, notario de Madrid y portavoz del Colegio Notarial de Madrid, ha explicado que todos los notarios de Madrid -223 de la capital y 117 del resto de la región- y las notarías deberán estar disponibles durante la jornada electoral de 8 de la mañana a diez de la noche.

Su intervención puede ser solicitada por miembros de las Mesas Electorales, partidos políticos y votantes a título particular ante cualquier incidencia sobre la que tengan que levantar acta y dar fe, lo que se remite a posteriori a la Junta Electoral Provincial o de Zona.

Los notarios también intervienen en una fase previa para dar poderes a personas que representen a otras incapacitadas para desplazarse en el caso del voto por correo.

Así, los notarios son los encargados de constatar la imposibilidad de un elector para tramitar en persona el voto por correspondencia, tanto la solicitud como la entrega de los sobres en la oficina de correos.

En las últimas elecciones generales, los notarios hicieron 549 poderes en Madrid capital y 274 poderes en el resto de la comunidad autónoma. En total, 823.