Nueva legislatura

Enrique Ossorio, el número dos de Ayuso, será el presidente de la Asamblea de Madrid

Fernández-Lasquetty será vicepresidente en funciones, aunque no seguirá en el nuevo Gobierno de Sol. Enrique López dejará de ser consejero este miércoles

Este martes arranca formalmente la XIII Legislatura en la Comunidad de Madrid. Lo hará con la sesión constitutiva de la Asamblea, que plasmará lo que los ciudadanos de la región decidieron en los recientes comicios del 28 de mayo. Con sólo cuatro grupos con representación –PP, Más Madrid, PSOE y Vox– y una mayoría absoluta que permitirá la investidura exprés, programada inicialmente para el próximo miércoles 21, de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Mañana, una semana antes que ese debate, la Cámara de Vallecas acogerá otra decisión: la que concierne a la elección de la persona que presidirá el parlamento regional durante los próximos cuatro años. Será Enrique Ossorio, actual vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia del Gobierno de Ayuso, del que también es el portavoz.

Esta elección supondrá, de hecho, su salida automática del Ejecutivo en funciones. Este mismo martes, según han confirmado fuentes regionales a LA RAZÓN, Ossorio dimitirá de estas responsabilidades para poder ser elegido presidente de la Asamblea. Su Consejería será asumida por Javier Fernández-Lasquetty.

Con este nombramiento, Ossorio se convertirá en la segunda autoridad de la Comunidad de Madrid, por detrás de la presidenta regional. Este paso viene a significar un reconocimiento a una trayectoria en la que lo ha sido todo en la política madrileña. Ossorio (Badajoz, 1959) está casado y tiene cuatro hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (CEU San Pablo). Gran aficionado a la historia y a la música clásica, desde su equipo le definen como una persona con un trato cercano y extraordinariamente perfeccionista. Funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social, ha sido alto cargo tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad de Madrid desde 1996. En la administración madrileña ha sido, además de sus actuales responsabilidades como vicepresidente y en materia educativa, consejero de Economía y Hacienda. También fue portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid en la X Legislatura.

El hombre que sustituirá a Ossorio será Lasquetty, que unirá. a las competencias de Educación, las que ya tiene como consejero de Economía y Hacienda. También será el vicepresidente y portavoz en funciones de la Comunidad de Madrid hasta que, el próximo día 26, Ayuso nombre a su nuevo Ejecutivo. Y a ello añadirá otra misión más: la de consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior. El actual responsable de este departamento, Enrique López abandonará el Gobierno el miércoles de esta semana. El pasado mes de febrero, López se dio de baja del Partido Popular y anunció ya entonces su decisión de dejar la política y el Gobierno de Ayuso, una vez se celebraran las elecciones autonómicas. Ese momento ha llegado y, según precisan desde Sol, la renuncia al cargo de consejero en funciones que concretará este miércoles es una decisión «personal», como paso previo para volver a su carrera como magistrado.

En este escenario, Lasquetty será, desde este miércoles y hasta el próximo día 26, el consejero con más competencias a sus espaldas en la historia de la Comunidad de Madrid. Será su despedida del Gobierno de Ayuso porque no repetirá como consejero de Economía, Hacienda y Empleo en esta nueva legislatura por voluntad propia. Tampoco estará al frente, tal y como confirman a este diario desde Sol, de ninguna de las otras consejerías que conformen el nuevo Ejecutivo.

No serán las de Ossorio y López las únicas salidas que el Gobierno de Ayuso tendrá que afrontar esta semana. El próximo sábado se constituyen todos los ayuntamientos del país y en el de la capital pasarán a ser concejales otros tres consejeros: David Pérez, Marta Rivera de la Cruz y Carlos Izquierdo, titulares de los departamentos de Transporte, Cultura y Administración Local. Tendrán que dimitir antes del sábado como condición para adquirir el acta de edil en Cibeles. En principio, estas materias serán repartidas durante unos días –apenas nueve, hasta la formación de los nuevos equipos– por los consejeros que permanezcan en el gabinete junto a la presidenta.

Y es que, tras todos estos movimientos, Ayuso será la presidenta, durante algo más de una semana, del Ejecutivo más reducido en la historia de la administración regional. No en vano, quedará conformado, al margen de la propia Ayuso, por el vicepresidente Lasquetty; la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; la consejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Concepción Dancausa; y el titular de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que también anunció hace algunos meses que no repetirá en el nuevo Gobierno para abrir una nueva etapa en su trayectoria política como senador por designación autonómica.