Ocasión única
Estos son (algunos) los belenes que se pueden contemplar en Madrid por Navidad
Destaca el de la Real Casa de Correos, el monumental de San Lorenzo de El Escorial, el de Buitrago del Lozoya y el de Colmenar de Oreja, una de las representaciones más antiguas de la región
La Comunidad de Madrid concentra a lo largo de su territorio hasta una treintena de belenes tradicionales y otros 20 vivientes "de gran valor histórico y cultural" que podrán visitarse esta Navidad en la región.
Además, los conventos y monasterios madrileños ofrecerán "lo mejor de sus obradores para que el visitante conozca la riqueza gastronómica de los dulces típicos de estas fechas que se elaboran de manera artesanal durante estos días".
Así, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, uno de los Nacimientos más representativos es el de la Real Casa de Correos, que este año propone un homenaje al primer Belén que San Francisco de Asís creó en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años.
A este se une el montaje instalado en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la calle Alcalá 31, con piezas del siglo XIX y de inspiración orientalista, compuesto por 22 figuras, realizado por el artista Doménec Talarn y policromado por el pintor Mariano Fortuny.
Además de estos, destacan el Monumental de San Lorenzo de El Escorial, declarado de Interés Turístico Regional; el del Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real; o el de Chapinería.
Junto a ellos se muestran espectaculares belenes vivientes como el de Buitrago del Lozoya (16 y 17 de diciembre), de 1.300 metros cuadrados de extensión, que se desarrolla por el casco principal del municipio; o el de Colmenar de Oreja, el 18 de este mes, una de las representaciones más antiguas de la Comunidad.
Igualmente, la Consejería invita a descubrir otros importantes enclaves para estas fechas, con atracciones para toda la familia, como el Parque Mágicas Navidades, de Torrejón de Ardoz, que exhibe dos grandes norias; o Navidalia en Getafe, una propuesta que estará abierta hasta el 7 de enero de 2024.
Por último, los apasionados de los dulces navideños pueden disfrutar también de almendras garrapiñadas, turrones, mazapanes, mantecados y soplillos, elaborados en los obradores del Monasterio del Corpus Christi de la capital, el de la Inmaculada Concepción de Chinchón, el Convento de San Diego de Alcalá de Henares y el de las Carmelitas Descalzas en Loeches.
Se puede consultar toda la información sobre esta programación en la web de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/navidadensol/2023/index.html
✕
Accede a tu cuenta para comentar