Fiscalidad

Estos son los alivios fiscales que tendrán los madrileños en 2024

Ahorrarán 126 millones en la declaración de la renta del próximo año

MADRID, 26/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita este martes a la sede de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Ayuso, durante su visita a la sede de la Asociación Gremial de Auto-TaxiJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Los contribuyentes madrileños verán aliviado su bolsillo a partir de 2024 con las nuevas medidas fiscales que entrarán en vigor y que supondrán un ahorro de hasta 126 millones de euros en la próxima declaración de la renta.

Dentro de las medidas planteadas se encuentran no solo la expansión de deducciones ya existentes, sino también la inclusión de nuevos beneficios contemplados en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad, así como de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, promovidas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En 2024, se podrá aplicar, por segunda vez, la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un ahorro estimado por el Ejecutivo regional de 153 millones de euros que beneficiará a tres millones y medio de tributantes, una medida enfocada a paliar los efectos de la inflación.

El Gobierno madrileño también pretende respaldar a las nuevas familias numerosas, que tendrán bonificado el 50% de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta durante tres años, que será del 100% en el caso de familias de categoría especial.

Además, se han introducido incentivos relacionados con el acceso a la vivienda. Las compras vinculadas a nacimientos o adopciones recibirán una rebaja del 10% en el precio de adquisición, extendida durante diez años. Asimismo, los menores de 30 años podrán descontar el 25% de los intereses de préstamos hipotecarios para su vivienda habitual, con un límite anual de 1,000 euros.

A éstas medidas se suman otras deducciones por el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y el apoyo a los estudios superiores. Las familias que cuiden en casa a ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad podrán beneficiarse de una deducción de 500 euros. Del mismo modo, se permite desgravar el 10% de los gastos vinculados al alquiler de viviendas.

En el ámbito educativo, aquellos que busquen cursar estudios superiores y deban solicitar un préstamo podrán deducir el 100% de los intereses asociados.

Por otra parte, el Gobierno autonómico tiene previsto implementar una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para nuevos contribuyentes que hayan vivido al menos cinco años fuera de España. Aquellos que inviertan en activos financieros o inmobiliarios destinados a vivienda habitual podrán descontar el 20% de su aportación, siempre que mantengan dicha inversión durante seis años.

Estas políticas impositivas forman parte de las iniciativas emprendidas por el Gobierno regional para impulsar la economía. De hecho, Madrid se ha posicionado como la primera economía española, registrando un crecimiento tres décimas superior a la media nacional. Asimismo, destaca en la creación de empresas y en la atracción de inversión extranjera.

En términos de empleo, la región cuenta con 3,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, unas cifras históricas. Además, ha sido la principal generadora de empleo, con 134,257 nuevos puestos en el último año, representando el 26% de España. En paralelo, el desempleo ha descendido un 1,8%, que supone 1.3 puntos por debajo de la media.