Cultura

El Flamenco, Bien de Interés Cultural en Madrid

El Gobierno regional incoa el expediente para reconocer este arte como BIC en la región

DÍAZ AYUSO RECIBE EL PREMIO FLAMENCO EN LA PIEL DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA MODA FLAMENCA (SIMOF) MADRID 2023 ) COMUNIDAD DE MADRID 10/10/2023
Ayuso destaca que Madrid es "capital de los tablaos de flamenco" y asegura que la moda es "fundamental para la región"COMUNIDAD DE MADRIDEuropa Press

El Flamenco pasa a ser Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid. El Boletín del Gobierno regional ha publicado esta semana la incoación del expediente de declaración, por el cual se pide al Ministerio de Cultura y Deporte su inscripción en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. Se trata de uno de los compromisos adoptados por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en relación a unos establecimientos que tienen un notable peso en la oferta turística de la región, y a los que la pandemia afectó especialmente debido a los cierres. Una apuesta, por otro lado, que ha tenido una de sus principales manifestaciones en el nombramiento del bailaor Jesús Carmona como director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo recuerda el «importante número» de tablaos en la ciudad, siendo El Corral de la Morería, Torres Bermejas, Tablao 1911 (antiguo Villa Rosa) y Tablao de la Villa (antiguo Café de Chinitas) los más antiguos, «manteniendo su estructura arquitectónica y su decoración original desde los años cincuenta y sesenta». A estos espacios clásicos se unen otros «con menos recorrido histórico como el Tablao Flamenco Torero, Cardamomo, Café Ziryab o el Teatro Flamenco, entre otros». Sin olvidar que «los grandes teatros de Madrid también programan flamenco». En ese sentido, destaca el Teatro Pavón, que sigue exhibiendo espectáculos casi cien años después de su inauguración; el Teatro Real, que ha habilitado su salón de baile para programar Flamenco Real; o el Teatro Alfil, que «ha adecuado una de sus salas como el Teatro Flamenco de Madrid».

Desde el siglo XIX

«El Flamenco en la Comunidad de Madrid es una manifestación cultural que se enmarca dentro de las artes del espectáculo y hunde sus raíces en tradiciones y expresiones orales y en los usos sociales y actos festivos, celebrados tanto en los entornos familiares como en la vida cultural de la ciudad», afirma el Ejecutivo regional en el expediente. Y es que, a la hora de explicar las motivaciones, se esgrime que «Madrid es una ciudad donde los músicos dedicados al flamenco han podido trabajar desde el siglo XIX; muchos de ellos se establecieron aquí, manteniendo el uso del flamenco en el ámbito privado. El flamenco de “uso” sigue vigente en Madrid».

Del mismo modo, se recuerdan las numerosas peñas y asociaciones flamencas presentes en la región. Entre ellas, destaca el Círculo Flamenco de Madrid, asociación cultural sin ánimo de lucro, compuesta por un grupo de aficionados que funciona desde 2013 «por y para la difusión del flamenco».

Entre «otras medidas de apoyo» adoptadas por las autoridades madrileñas en los últimos años, se señalan la declaración de los tablaos flamencos como Espacios Culturales de Especial Relevancia e Interés General para la ciudad de Madrid en el año 2020, o la concesión de la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, que en 2021 se otorgó a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.