Bandas latinas

La Guardia Civil detiene a 16 Latin King que captaban adeptos en centros escolares

El grupo se financiaba mediante tráfico de drogas, robos e intimidación

La Guardia Civil ha detenido, en las provincias de Madrid y Coruña, a 16 miembros de Latin King, por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas, entre otros.

La operación se originó a partir de las investigaciones iniciadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Madrid en junio del año 2021 cuando se investigaba una agresión con armas blancas en la localidad de Galapagar (Madrid), en la que tres individuos resultaron heridos por machetes de supuestos miembros de los Latin King.

A través de las investigaciones, los agentes lograron averiguar que el grupo agresor estaba compuesto por integrantes de la banda en Galapagar, cuyo objetivo era agredir a miembros de los Trinitarios de Collado Villalba, todo ello en el ámbito de la defensa territorial que usualmente practican estos grupos.

Los agentesdetectaron en algunos centros escolares de distintos municipios madrileños, gracias a la colaboración de sus equipos docentes, una importante labor de los Latin King para captar nuevos miembros menores de edad, así como ajustes de cuentas entre los mismos.

El cabecilla mantenía un estrecho y constante contacto orgánico con el líder absoluto de la banda, quien fuera a su vez fundador de la misma en España a principios de los 2000 en Galapagar, y que actualmente se encuentra desde el año 2003 cumpliendo condena en prisión por una violación, entre otros delitos.

El grupo mantenía una estructura criminal basa su modus operandi en la ejecución de las directrices dadas por los cabecillas de la organización; se financiaban con el tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio (especialmente robos con violencia e intimidación) y contra las personas (lesiones y amenazas).

La mayoría de estos grupos busca incorporar a sus filas a menores de edad, bien ocupando una posición jerárquica de menor peso, o como aspirantes que aún no han adquirido la condición de miembros de pleno derecho. Son inducidos por los miembros de mayor rango a abandonar sus círculos sociales y familiares en beneficio de la banda, y son los encargados de cometer las actividades ilícitas que sirven como medio de financiación y para elevar el status de poder para la banda.

El dispositivo policial para la explotación de esta operación ha contado con la participación de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, de la USECIC de Madrid, así como la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y Policía Local de Galapagar, e Instituciones Penitenciarias.

Se han practicado 16 detenciones, uno de ellos menor de edad, y un investigado. En los registros practicados en cinco domicilios, se hallaron armas blancas de grandes dimensiones tipo bolomachete, una daga metálica, básculas de precisión, literatura, simbología e indumentaria propia de esta organización, así como dinero en efectivo.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3) y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECIC) y del Servicio Cinológico, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Collado-Villalba (Madrid).