Normativa

La izquierda se alía con el PP para dar luz verde a la Agencia de Ciberseguridad madrileña

El nuevo organismo, una promesa electoral de Díaz Ayuso, tiene como función mejorar la protección de las infraestructuras y asistir a ciudadanos y empresas

MADRID, 14/12/2023.- La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid,Manuel María Bergerot (i), saluda a su compañera de formación María Pastor a su llegada a la Cámara para asistir a la sesión de control de la Asamblea en la que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, va a responder preguntas de los grupos parlamentarios sobre la mejora de la red de transporte público en la región, la política de vivienda o las repercusiones de que haya un gran premio de Fórmula 1 en Madrid. EFE...
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, con María PastorJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

La Asamblea de Madrid dio ayer luz verde a la creación de la Agencia de Ciberseguridad después de que el Grupo Popular, el impulsor de la iniciativa, recibiera el apoyo de los grupos de la izquierda (PSOE y Más Madrid) y el voto en contra de Vox, que ha venido tachando la agencia de «chiringuito».

El nuevo organismo, una promesa electoral de Díaz Ayuso, tiene como función mejorar la protección de las infraestructuras y asistir a ciudadanos y empresas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Digitalización, en 2022 se contabilizaron 374.737 ciberdelitos en España, mientras que en los nueve primeros meses del año van 337.251, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve primeros meses de 2023, se registraron en la Comunidad de Madrid 57.299 delitos relacionados con la Ciberseguridad, de los que un 90,6% (51.968) son estafas informáticas.

La Comunidad cuenta con numerosas infraestructuras críticas de tal manera que, para prevenir y responder a los ataques en estos puntos clave, la Agencia pondrá en marcha un Equipo de Respuesta ante Incidencias Informáticas (CSIRT) formado por expertos que serán la referencia de actuación ante un ataque de este tipo. Dentro de sus competencias, «ejercerán funciones de alerta temprana y de ayuda en la respuesta ante amenazas, vulnerabilidades, ataques e incidentes de seguridad, en colaboración con el resto de CSIRT nacionales», explica la Consejería al frente de la cual se encuentra Miguel López-Valverde.

La agencia prestará servicio también a localidades de menos de 20.000 habitantes y se encargará de asesorar al Gobierno regional en el desarrollo de una estrategia de ciberseguridad.