Tribunales

La Justicia ordena el procesamiento de la alcaldesa socialista de Móstoles por el "caso ITV"

La Audiencia provincial revoca el archivo del caso y estima el recurso de Más Madrid: abre la vía penal para Posse y otros siete ediles

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en el pleno de su reprobación.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en el pleno de su reprobación.Luis DíazLa Razón

Un frente judicial inesperado se le ha abierto al PSOE a dos meses de las elecciones en Móstoles, el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid después de la capital. La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación presentado por Más Madrid, lo que reabre la vía penal contra la alcaldesa del municipio, Noelia Posse, por el "caso ITV". El hecho de que la Audiencia Provincial ordene el procesamiento de Posse llega en un momento especialmente delicado ya que está a punto de ser confirmada como candidata socialista al consistorio mostoleño para los comicios municipales del próximo 28 de mayo.

El «caso ITV» persigue desde hace casi un año y medio a la alcaldesa socialista y a su equipo de Gobierno. En el origen de este caso se encuentra la investigación en torno al perdón otorgado desde la administración a una empresa de ITV a la hora de pagar cánones municipales por la cesión de un terreno por valor de casi 2,5 millones de euros. Primero fue origen de una crisis institucional sin precedentes después de que los miembros de la Junta de Gobierno tuvieran que desfilar por el juzgado como imputados para declarar tras la querella criminal presentada por los portavoces del grupo Más Madrid en el Ayuntamiento, Gabriel Ortega y Susana García. Acusaban al Gobierno de Posse de haber dado forma a esta supuesta «amnistía fiscal» en detrimento de los intereses económicos de la ciudad. La alcaldesa y el resto de miembros de su Gobierno imputados fueron investigados por los delitos de malversación y prevaricación. El asunto, sin embargo, quedó archivado provisionalmente después de que la magistrada que investigaba el caso concluyera que no había delito de malversación ni de prevaricación y que el acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal con la ITV respetaba «la legalidad y la normativa vigente».

El caso acabó de manera favorable para la alcaldesa y su equipo en los tribunales, pero la Audiencia Provincial ha decidido ahora, en el auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la revocación de la resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles al estimar el recurso de apelación que interpuso contra el archivo del caso Más Madrid y al que se ha adhirió la Fiscalía. De este modo, la vía penal se reabre. El auto concluye que "no puede descartarse en lo actuado la presencia indiciaria de hechos que podrían ser calificados interinamente como de delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal, procediendo estimar el recurso de apelación que nos ocupa".

A esta circunstancia se une otro frente todavía abierto para Posse vinculado al "caso ITV". Y es que el Tribunal de Cuentas está llevando a cabo una investigación paralela sobre esta misma cuestión. Se inició a raíz de que el interventor municipal, cesado de su puesto, denunciara ante el Tribunal del hecho de que se hubieran perdonado cánones a determinadas empresas privadas de la localidad, entre ellas una ITV. El Tribunal de Cuentas tendrá que dilucidar ahora si la decisión adoptada por el Gobierno municipal con la citada empresa, supuso un perjuicio para las arcas públicas de la segunda localidad más grande de la Comunidad de Madrid. Podría exigir responsabilidades contables. Si esto fuera así, tanto la regidora de Móstoles, como otros miembros de la Junta Local, como Nati Gómez (Podemos), Alejandro Martín (PSOE) y David Muñoz (PSOE), entre otros, tendrían que responder de la deuda millonaria con su propio patrimonio.