Movilidad

La línea de Metro de Madrid que estará cerrada medio año en 2025

Los 23,5 kilómetros que recorre esta línea presentarán cierres durante este nuevo año

Cambios en la movilidad en el Metro de Madrid
Cambios en la movilidad en el Metro de MadridEuropa Press

Metro de Madrid es clave para la movilidad en la capital. Según datos del suburbano, en 2023, la línea más empleada fue la Línea 6, la Circular, con 94 millones de personas que hicieron uso de ella. La segunda es la Línea 1, que va desde Pinar de Chamartín hasta Valdecarros. El podio lo completa la Línea 10, una de las más extensas, ya que va desde San Sebastián de los Reyes, en pleno norte, hasta Alcorcón, en pleno sur, y pasa por puntos importantes como el Hospital Infanta Sofía o el Santiago Bernabéu.

Una de estas líneas presentará relevantes cambios durante 2025 y, sobre todo, tendrá que estar cerrada durante medio año para acometer obras. Es precisamente la más utilizada: la línea 6, circular, que pasa por cantidad de estaciones importantes como Cuatro Caminos o Nuevos Ministerios. Los 23,5 kilómetros que recorre esta línea presentarán cierres durante este nuevo año, pero con un motivo muy importante: una modernización de las vías del metro y, además, la implementación de mamparas en las líneas.

Este sistema, ya visto en otros metros como el de Tokio o Sevilla, evitará tragedias que, según el propio Metro, no dejan de ser puntuales. Además, con estas mamparas también restringirán mucho más el vandalismo que el Metro ha sufrido en múltiples ocasiones. En concreto, se denunciaron a principios de 2024 más de medio millón de euros en daños por los 195 grafitis sufridos durante 2023.

El plan para la interrupción de seis meses de la Línea 6 del Metro de Madrid se hará en dos partes. De junio a septiembre de 2025, en verano, se interrumpirá el servicio entre Moncloa y Méndez Álvaro, viéndose afectadas 14 estaciones, varias de ellas de gran importancia como Plaza Elíptica o la propia estación de Moncloa, entre otras. Después, entre septiembre y diciembre de 2025, el tramo contrario será el afectado, el que va desde Moncloa a Legazpi.

Para todas estas personas existirá un servicio de bus alternativo durante los meses afectados y, aunque no se sabe todavía el recorrido, se espera que la amplia mayoría de estaciones tengan un sustituto útil. Y es que, si bien el cierre no será de golpe, sí que afectará a la línea de metro más utilizada por los madrileños, con casi 100 millones de usuarios