Móstoles

Lobato y el PSOE mantienen en su cargo a la alcaldesa imputada

Posse anuncia que sólo se marchará «si hay apertura de juicio oral» después de que la Audiencia Provincial haya reabierto el «caso ITV»

Pedro Sánchez presenta a Reyes Maroto como candidata por el PSOE a la alcaldía de Madrid. Acompañada del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
Pedro Sánchez presenta a Reyes Maroto como candidata por el PSOE a la alcaldía de Madrid. Acompañada del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.Gonzalo PérezLa Razón

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, seguirá en su cargo a pesar de la decisión de la Audiencia Provincial de revocar el sobreseimiento del «caso ITV» en el que estaba imputada junto a otros siete ediles de su Gobierno. Conservará el bastón de mando del segundo municipio más importante de la región y se mantendrá como candidata del PSOE a revalidarlo. Al menos, de momento.

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, salió ayer en su defensa. De hecho, el partido no la suspenderá de militancia hasta que haya una apertura de juicio oral. Lobato pidió «coherencia» tras este varapalo judicial. «Igual que hay muchos imputados del PP, de los que yo no hablo porque no hago demagogia ni populismo. La línea está en la apertura de juicio oral con contundencia máxima. Vamos a ver cómo evoluciona y hay que estudiar la situación procesal pero, en este momento, no se ha hecho apertura de juicio oral», aseguró.

Se mantuvo ayer en esa misma línea argumental la propia alcaldesa a través de un comunicado. Actuarán, señaló Posse, «disciplinadamente» y como «es exigible a los militantes del PSOE», de modo que «no serían candidatos» a las elecciones de mayo en el caso de que se produzca la apertura de juicio oral, aunque no ha contemplado la opción de dimitir. «No compartimos el fallo del auto de la Audiencia Provincial y, por tanto, defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno», insistió Posse.

El origen de este caso se encuentra en la decisión del Gobierno de local de Móstoles de perdonar a una empresa de ITV los cánones municipales por la cesión de un terreno por valor de casi 2,5 millones de euros. Ahora, la decisión de la Audiencia Provincial de estimar el recurso de apelación presentado por Más Madrid reabre la vía penal contra la alcaldesa, que vuelve a estar imputada junto a los otros siete ediles.

La decisión de Lobato, del PSOE y de la propia Posse de fijar la apertura de juicio oral como el momento de no retorno para su dimisión, da algo de oxígeno a la candidatura de la alcaldesa ante una cita con las urnas que tendrá lugar en dos meses y medio. Ahora, lo que ha hecho la Audiencia Provincial es revocar el sobreseimiento provisional y ordenar al Juzgado de Instrucción la continuación de las diligencias previas y dictar un auto de procedimiento abreviado en el que se delimitarán los hechos y las personas susceptibles de enjuiciamiento. Se dará en ese momento traslado a las partes para que, en su caso, formulen acusación. Si se completa todo ese recorrido y se dicta la apertura de juicio oral, entonces sí, Posse tendrá que renunciar a liderar la candidatura del PSOE en Móstoles. Ese auto de apertura de juicio oral sería ya irrecurrible, salvo en lo que atañe a las medidas personales.

Ayuso y Más Madrid

Sobre esta cuestión, se pronunció ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Pidió a la dirección socialista una respuesta contundente: «Estamos esperando a que el secretario general del PSOE en Madrid se pronuncie, haga algo y cese a la alcaldesa de Móstoles, pero también tenemos un problema con la de Alcorcón… porque ahora es la alcaldesa de Móstoles y siete de sus ediles los que van a ser procesados, pero ya han estado involucrados en otros casos, como, por ejemplo, de enchufes a familiares por lo que también fueron denunciados y, además, sentenciados. Lo mismo ocurre con la alcaldesa de Alcorcón, que está condenada e inhabilitada y ahí sigue al frente y aquí nadie hace nada».

El candidato de Más Madrid a la Alcaldía de Móstoles, el diputado regional Emilio Delgado, también exigió la dimisión de la regidora socialista tras la decisión de la Audiencia Provincial en torno al «caso ITV»: «Hicimos lo que teníamos que hacer, que era querellarnos. Interpusimos una querella y el Juzgado número 1 de Móstoles la aceptó a trámite, para después cerrarla con una decisión inusitada que no entendimos nunca».