Apoyo a Israel

La lucha de Ayuso contra el antisemitismo: cambios en la educación e impulso de nuevas leyes

La Comunidad de Madrid ilumina la Real Casa de Correos con la bandera israelí en solidaridad con Israel tras el ataque terrorista

La Puerta del Sol iluminada con los colores de la bandera israelí
La Puerta del Sol iluminada con los colores de la bandera israelíComunidad de Madrid

Madrid está con Israel. Prueba de ello es que la fachada de la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se iluminó ayer y volverá a hacerlo hoy con los colores azul y blanco de la bandera israelí tras el ataque terrorista perpetrado contra su población, un gesto más de los muchos que ha tenido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en apoyo al pueblo judío.

Con esta iluminación, la Real Casa de Correos se suma a otras instituciones o monumentos que han tomado la misma iniciativa solidaria con Israel en otros países y capitales del mundo. “En estas horas críticas para el Estado de Israel, nuestra máxima repulsa por la cruel ofensiva terrorista que está padeciendo, y nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas. Madrid, con la libertad y la vida”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse los ataques.

Ayuso no ha dudado en mostrar su solidaridad con el pueblo israelí ya que una de las cosas que ha caracterizado a las presidenta madrileña ha sido su política de lucha contra el antisemitismo, que se ha visto reflejada en las escuelas, con la modificación de los contenidos educativos y el impulso de leyes en el Parlamento. Además, ha estrechado lazos económicos y culturales con Israel.

Muestra de ello es que en octubre de 2022 el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa del PP de Ayuso que prohibía subvenciones y contratos a cualquier entidad que incurra en prácticas antisemitas.

El compromiso de la Comunidad de Madrid con la cultura judía se plasma en la ampliación de los contenidos educativos relacionados con el pueblo judío. De esta manera, desde este curso escolar 2020/21, y gracias a la modificación en el currículo de la materia Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria aprobada por el Ejecutivo regional, los alumnos madrileños han incrementado contenidos sobre la historia del judaísmo y del legado hebreo.

De este modo, los estudiantes conocerán los orígenes judíos, su presencia en la Península, las principales aportaciones a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial.

En concreto, se han introducido contenidos como El pueblo judío: origen y características; o la presencia de los judíos en la península ibérica, su religión, su importancia social y su legado hasta los Reyes Católicos.

También se aborda los judíos en la Edad Moderna; en la época de los Reyes Católicos; su expulsión de la Península Ibérica y sus consecuencias; el legado judío: su influencia en la literatura, la economía, la ciencia y las distintas manifestaciones artísticas; y situación y evolución del pueblo judío a partir del Holocausto.

Ayuso fue galardonada con el Premio Or Janucá 5781 por su labor en favor de la cultura judía y se comprometió en 2021 con la embajadora de Israel en Madrid a colaborar para erradicar el antisemitismo y seguir trabajando conjuntamente para estrechar lazos económicos y comerciales.

Hace menos de un año, la presidenta regional viajó a Israel para intensificar las relaciones con el país y seguir atrayendo inversión extranjera a la región.

Además, participa en conmemoración que hace todos los años la Asamblea de Madrid con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto. En la última edición Ayuso condenó la discriminación presente a los judíos mientras que se lamenta el destino de los seis millones de personas que fueron “aniquiladas” en Auschwitz. “No se puede clamar un “Nunca más” mientras se promueve el boicot a Israel y se demoniza al Estado judío, el país donde viven la mitad de los judíos del mundo”, dijo.