Transporte y Vivienda

Madrid se blinda contra los precios abusivos de los VTC

La Consejería de Vivienda y Transporte ya tiene definidas las líneas de su plan para esta legislatura, apostando por el acceso a la vivienda y los jóvenes

Un taxi frente a un VTC en Sevilla. EFE /Jose Manuel Vidal
Un taxi frente a un VTC en Sevilla. EFE /Jose Manuel VidalJose Manuel VidalAgencia EFE

Desde la consejería de Vivienda y Transporte han decidido acatar lo antes posibles uno de los mayores reproches de la oposición durante la pasada campaña. Jorge Rodrigo plantea seis puntos fundamentales en esta nueva etapa, colocando el acceso de los jóvenes a la vivienda como su principal preocupación.

El consejero ya ha facilitado los últimos detalles del Plan Vive, que se convertirá en una realidad en solo unos meses. La Comunidad de Madrid finalizará la construcción de 1.900 viviendas del Plan Vive durante el primer semestre del próximo año. A estas se suman otras 274 en Alcorcón, cuyas obras finalizarán en torno a noviembre y se entregarán a sus futuros inquilinos en el primer trimestre del próximo año. Se trata de viviendas de promoción pública y en régimen de arrendamiento, con un alquiler un 40% más bajo que el precio de mercado.

Esta medida se refiere a las primeras promociones del Plan Vive, que en conjunto impulsará la edificación de 6.500 nuevas viviendas en alquiler asequible en 12 municipios de la región: Alcalá de Henares; Alcorcón; Colmenar Viejo; Getafe; Madrid; Móstoles; San Sebastián de los Reyes; Torrelodones; Torrejón de Ardoz; Tres Cantos; Boadilla del Monte y Pinto.

Según afirman desde la propia consejería: «La finalidad de este programa es construir viviendas destinadas a ser alquiladas por jóvenes y familias de rentas bajas a un precio asequible en suelos de titularidad pública, mediante un sistema de colaboración público-privado». Así, intentan dar respuesta a la dificultad de muchos ciudadanos para acceder a una vivienda, lo que según argumentan «dificulta la emancipación de los más jóvenes y retrasa el desarrollo de un proyecto de vida». La dilatación de los plazos de entrega la justifican en los estragos de la pandemia y la inflación a causa del conflicto de Ucrania.

Más allá de esta iniciativa ya conocida, la Comunidad incorpora el programa Alquila Comparte para ayudar a los jóvenes que se plantean alquilar una habitación, ya sea porque van a cursar sus estudios en la región, como primer paso de su emancipación o por razones profesionales.

Esta nueva propuesta se pondrá en marcha antes de que finalice el año y tiene como eje de actuación el arrendamiento de habitaciones en viviendas compartidas, quedando excluidos los casos de propietarios que deciden alquilar alguna habitación de su residencia habitual. Además, el plan contará con una plataforma virtual para facilitar la búsqueda de habitaciones.

El Gobierno regional garantiza que las viviendas cumplirán unos requisitos mínimos de habitabilidad, además de actuar de intermediario en la formalización de los contratos, con el fin de aumentar la seguridad jurídica, así como, cubrirá con un seguro gratuito el impago de la renta al arrendador.

Sumado a esto, se pondrá en marcha el Plan Solución Joven Vivienda, que contempla la construcción durante la presente legislatura de 1.200 pisos en régimen de alquiler, por menos de 500 euros al mes. El proyecto está dirigido a jóvenes menores de 35 años para pisos de 1 o 2 dormitorios en seis localidades: Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero. La previsión es que estas viviendas estén listas a finales de la legislatura.

En materia de transporte

Por otra parte, ya se trabaja intensamente en una regulación que establezca la normativa que deben cumplir los servicios de transporte público urbano del Taxi y los VTC de la región para «velar porque ambas modalidades cubran de forma segura las necesidades de movilidad de los ciudadanos, así como su libertad de elección».

Respecto al reglamento del Taxi, la Comunidad pretende responder a las alegaciones presentadas antes de que finalice el año. Entre las novedades podría incluirse la posibilidad de que los profesionales puedan escoger entre comprar el vehículo o adquirirlo en régimen de renting, o la necesidad de acreditar un nivel mínimo de conocimiento de idioma, los primeros auxilios, así como la ubicación de lugares relevantes de Madrid.

De igual forma, el Gobierno regional espera contar antes de que finalice el 2023 con el borrador del primer Reglamento de VTC que, entre otras cuestiones, prohibirá la captación activa y la publicidad engañosa, y reforzará la protección del usuario limitando las subidas abusivas de precios o penalizando las cancelaciones de servicios y los retrasos injustificados. Todo apunta a que en la Consejería han tomado nota de las reclamaciones por el ineficaz servicio de transporte durante los macrofestivales de este pasado verano. Una saturación que desde las VTC aprovecharon para implementar precios desorbitados por cada uno de los traslados.

Además, se ha oficializado el duplicado de la inversión en del transporte a demanda, hasta extenderlo a un total de 75 municipios. También se ha anunciado la construcción de cuatro nuevos intercambiadores en las estaciones de Valdebebas, Conde Casal, Chamartín y Legazpi.