Economía
Madrid crea rutas de empleo joven y senior a la carta para bajar el paro en 80.000 personas
Economía prepara rebajas fiscales de apoyo a pequeños municipios
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo tiene un nuevo plan fiscal. Esta vez tiene que ver con el impulso de bonificaciones para fomentar la vida en pequeños municipios. Concretamente, para aquellos con una población inferior a los 2.500 habitantes. Se trataría así de buscar un reequilibrio territorial para luchar contra la despoblación que supondría un ahorro para los contribuyentes estimado en nueve millones de euros durante el primer año de implementación, según los cálculos de la titular de la Consejería, Rocío Albert.
El plan está diseñado para aquellos residentes de la Comunidad de Madrid que decidan trasladar su residencia habitual a municipios rurales dentro de la región. En particular, se busca favorecer a los jóvenes menores de 35 años que opten por establecerse en poblaciones con menos de 2.500 habitantes (73 municipios en la región), ya sea adquiriendo una vivienda o eligiendo la opción del alquiler. En este caso se estima que la deducción podría alcanzar los 1.000 euros. Además, se otorgarán ayudas fiscales a aquellos que adquieran o restauren una casa en estas localidades y la utilicen como vivienda principal. Esta deducción podría ser del 10% del precio de adquisición o rehabilitación, con un límite anual de deducción de 1.500 euros.
A estas medidas se suma una nueva bonificación para adquisiciones de vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblación: tanto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales para adquisición de viviendas de segunda mano, como en Actos Jurídicos Documentados para viviendas nuevas. En esta modalidad se prevé una bonificación del 100%, con lo que el ahorro fiscal se ha estimado en siete millones.
Mientras, la Comunidad de Madrid estudia abordar una nueva bajada de medio punto en el IRPF, una promesa electoral de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso que se abordará antes de que acabe la legislatura aunque, de momento, no hay una fecha decidida de aplicación.
Empleo juvenil
Al plan fiscal de Albert se une el ambicioso proyecto de la titular de Economía, Hacienda y Empleo de lograr el pleno empleo en la Comunidad de Madrid, que se sitúa en el 6-8%. Eso implicaría que la Comunidad de Madrid pretende encontrar empleo a 80.000 personas en esta legislatura con el Plan de Empleo Juvenil que ha diseñado, que está dotado con 200 millones de euros.
Tal y como explicó Albert, los agentes de las oficinas regionales de empleo elaborarían planes personalizados para estos jóvenes hasta lograr su inserción y los agentes recibirán incluso incentivos económicos por este motivo. Se podrán a disposición de los demandantes de empleo cursos que formen los perfiles que las empresas están solicitando. Además, se evaluará la eficacia de los cursos.
Así, se diseñarán rutas específicas de empleo en lo que es ya el primer plan para menores de 30 años, independientemente de que estén inscritos o no en las oficinas de empleo. Además, se activará un modelo de formación acorde con las necesidades del necesidades de las empresas de trabajadores, ahora centradas en la industria tecnológica, el aeroespacial o el biofarmacéutico, que buscan perfiles digitales.
La medida se completará con incentivos a la contratación indefinida. Ahora, las ayudas directas alcanzan los 5.5400 euros por cada contrato que una empresa realice a una persona menor de 30 años. Si se trata de un autónomo, el incentivo se eleva a los 7.500 euros.
Talento senior
La Comunidad también pondrá en marcha el primer centro de emprendimiento de talento senior de España para profesionales mayores de 50 años que quieren iniciar una actividad por cuenta propia ya que los mayores de 50 años suponen el 45% del total de los autónomos. El centro, que prestará asesoramiento personalizado, estará ubicado en Getafe. Así, los interesados podrán disponer de información y asistencia para acceder a todas las ayudas de la Comunidad para iniciar una actividad profesional.
Presupuestos
La Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, elabora ya los Presupuestos para 2024 y el objetivo es presentarlos para finales del mes de octubre. Tal y como detalló, el gasto social alcanzará el 90% del presupuesto total, teniendo en cuenta que el gasto en Sanidad se calcula sobre el 38% del total y el de educación superará el 24%.
«Serán unos presupuestos responsables y realistas, a pesar de no conocer las entregas a cuenta que el Gobierno de España aún ha comunicado a las Comunidades Autónomas y que representan el 70% de los ingresos».
Albert asegura que el Gobierno regional está trabajando en base a estimaciones «con la máxima rigurosidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar