Cultura

Madrid: Mad Cool y Primavera Sound comienzan en San Isidro

El veterano festival y el «debutante» procedente de Barcelona tendrán presencia en Matadero durante las fiestas patronales. Los actos abarcarán del 12 al 15 de mayo y contarán con una versión familiar del programa «21distritos»

Lluvia en la pradera de San Isidro
Lluvia en la pradera de San IsidroDavid JarLa Razon

Todos los San Isidro gozan de una significación en la capital. Sin embargo, el de 2023 será de una especial trascendencia: se clausura el Año Santo del patrón de Madrid, que comenzó el 15 de mayo de 2022, con motivo del IV centenario de su canonización. En esa despedida, el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, con Andrea Levy al frente, prepara una programación con la que se espera estar a la altura.

Por supuesto, la música será uno de los ejes de las fiestas: desde la vanguardia musical a estilos más tradicionales. Rock, pop, electrónica, «indie», mestizaje, propuestas urbanas, flamenco, copla... y, por supuesto, el «toque castizo».

Es cierto que hay una serie de escenarios que nunca faltan y que no lo harán en esta ocasión. El jardín de las Vistillas y la pradera de San Isidro volverán a ser puntos neurálgicos de las fiestas. Sin embargo, una de las novedades de esta edición nos conduce al Matadero de Legazpi. Allí, tendrá presencia uno de los grandes festivales de música que se celebra en nuestro país, el Mad Cool, y que estará acompañado por su nuevo «rival», el Primavera Sound.

En cuanto al primero, necesita poca presentación. Este año celebra su sexta edición, y lo hará «mudándose» de Ifema a Villaverde, como piedra del nuevo proyecto municipal conocido como la Ciudad de la Música, a semejanza de la Ciudad de la Imagen. Hay que recordar que, el pasado año, Mad Cool consiguió congregar a más de 300.000 espectadores.

Por su parte, el Primavera Sound celebrará en la región su primera edición, después de más de dos décadas de éxitos en Barcelona y tras abrir «sucursales» en capitales como Oporto, Sao Paulo y Bogotá. En lo que a la Comunidad de Madrid respecta, tendrá su sede en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey durante los días 8, 9 y 10 de julio. Y para esta primera edición, ha conseguido reunir en el mismo cartel a Rosalía, Depeche Mode, Blur y Pet Shop Boys, entre muchos otros.

Otra de las diferencias de este San Isidro con respecto a los anteriores estará en su expansión en todos los distritos de Madrid. De hecho, el Área de Cultura presentará el Festival «21distrititos». Su nombre supone un diminutivo del ya consolidado «21distritos», cita que llevará a lo largo de este 2023 más de 200 nuevas actividades gratuitas de música, teatro, circo, danza, títeres, cine, exposiciones, talleres, o eventos al aire libre, a todas las áreas que conforman la capital. En el caso de «21distrititos», estará pensado específicamente para las familias, con conciertos dirigidos a grandes y pequeños.

Además, según avanzan desde Cibeles, las plazas y calles de los distritos acogerán «múltiples actividades», desde talleres a exposiciones pasando por la música, que irá de lo más moderno hasta el chotis y las zarzuelas. Precisamente, este último género musical estará presente, por primera vez, en el parque del Retiro. Verbenas, teatro, gastronomía, actividades al aire libre, reparto de rosquillas y limonada serán otras de las actividades que acogerán los barrios madrileños.

Regresará también la Feria de la Cacharrería. Un evento que este año cumple su 41ª edición y que regresó en 2022 tras dos años de ausencia por el Covid. Alfareros y comerciantes se congregarán en la plaza de las Comendadoras donde expondrán sus productos artesanales: botijos, cuencos, jarras, platos... En pasadas entregas, han coincidido al menos medio centenar de puestos en los que no solo se vende; también se aprende, gracias a las charlas y talleres impartidos por los artesanos.

Otra de las citas ineludibles del San Isidro 2023 serán los Premios Rock Villa de Madrid, que cumplen 43 años. Se trata del certamen más veterano y reconocido de nuestro país en lo que se refiere al descubrimiento e impulso del talento musical de los grupos menos conocidos. Así, en los últimos años, han surgido del mismo bandas como La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A), Novedades Carminha o Biznaga. Realizados en colaboración con Radio 3, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y Sol Música, estos galardones valoran la calidad interpretativa, la innovación, la creatividad compositiva y la proyección dentro del sector musical.

Todo lo detallado hasta ahora es solo un adelanto. El próximo viernes 5 de mayo, a las 11:00 horas, el Ayuntamiento presentará la programación completa, en la que detallará actuaciones, fechas y escenarios. Por otro lado, en la web oficialsanisidromadrid.com se podrán consultar todas las actividades y la información sobre las medidas de accesibilidad universal implementadas en la programación, así como las condiciones especiales de accesibilidad de los entornos.

Tradición acuática

Las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. De hecho, la romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el «agua del santo» que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro. Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro, inmortalizadas por Goya en varios de sus cuadros.

Tampoco faltarán los festejos taurinos. En torno al día de San Isidro y durante un mes, la Plaza Monumental de Las Ventas acogerá el certamen más prestigioso del panorama internacional: la Feria de San Isidro. Las máximas figuras a nivel mundial se dan cita cada año en el coso madrileño, escenario de algunas de las más imponente faenas de la historia. La edición de 2023 rememorará un hecho que no tenía lugar desde hace varias décadas. En este caso, numerosas figuras haciendo el paseíllo en hasta tres ocasiones: Roca Rey, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.