Operativo
Madrid se pone a prueba con un gran simulacro de catástrofes
Participaron este sábado más de 500 efectivos de distintos servicios de emergencias, seguridad y sanitarios
Todo medido al milímetro. Por si llega a suceder de verdad. Samur-Protección Civil realizó este sábado un simulacro en el que participaron más de 500 personas en la Base Aérea de Cuatro Vientos, a las 18:00 horas, que cerró las XXVI Jornadas Municipales de Catástrofes.
En el simulacro estuvieron servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Selur, Samur Social, responsables de varios hospitales, así como los servicios de emergencias de varias comunidades autónomas y de diferentes países.
El simulacro se desarrolló en tres escenarios diferentes, durante una hora, con diversas situaciones, como tiroteos, explosiones, persecuciones, incendios y otras ante las que intervinieron los servicios de seguridad y emergencias de forma coordinada.
Todo a punto
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, inauguró este viernes las jornadas. Se daba así el pistoletazo de salida a estos trabajos, bajo el lema «Madrid en el corazón de la solidaridad internacional», destacando, precisamente, que «el profundo compromiso de SAMUR-PC de estar siempre al servicio de los demás también le ha llevado a participar, desde 2003, en diversas misiones internacionales de ayuda» en países como Haití, Filipinas, Chile y Pakistán.
Las jornadas han batido este año récord de participantes con 3.000 personas de España y de más de cinco países.
Eco internacional
Este compromiso internacional ha hecho que, hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificara a Samur-PC como Emergency Medical Team type 1 fixed (EMT1 Fijo), reconociendo de este modo su capacidad para acudir a cualquier lugar del mundo para atender emergencias. Solo hay 19 clasificados en el mundo como EMT1 fijo y 40 como EMT y hasta entonces ninguno era de titularidad municipal.
Además, ha aplaudido que estas jornadas alcancen ya su 26ª edición (y la 22º edición el encuentro de voluntarios) que «representan lo mejor que somos», ha resaltado, y que «no dejen de crecer en número de asistentes» -casi 3.000 este año, su récord-, procedentes no solo de España sino de países como Alemania, Portugal, Suecia, Rumanía o Mauritania. «Es un privilegio poder compartir nuestra experiencia y aprender de otros servicios e instituciones», ha subrayado.
En las mesas de estas jornadas participaron expertos nacionales e internacionales, con ponencias de gran interés, por ejemplo, sobre cómo se realizó la cobertura sanitaria de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la asistencia en un hospital de Ucrania afectado por la guerra, la cobertura sanitaria del ataque del 7 de octubre del año pasado en Israel, la gestión de la emergencia de la franja de Gaza y la cobertura del Camino de Santiago, entre otros. Además, en otra mesa varios reporteros de guerra internacionales abordaron cómo realizan la cobertura mediática en dichos conflictos. Una situación y una preparación ante imprevistos que es clave también del servicio público de un Ayuntamiento como el de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia