Sanidad
Madrid prepara un plan que anula al «Doctor Google» y un contrato para 184 médicos extranjeros
Sanidad creará un canal de información médica fiable y abrirá un centro de día para pacientes ELA en el Zendal
La sanidad madrileña cambiará en los próximos cuatro años para orientarse en varias direcciones: mejorar la prevención de los madrileños, las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y las infraestructuras, además de apostar por las tecnologías para liberar cargas administrativas, según la consejera de Sanidad, Fátima Matute. De hecho, ya ha abierto seis nuevas líneas de trabajo que afectan a distintos ámbitos.
Temporalidad mínima
Sanidad quiere retener el talento. Por eso una de las primeras medidas que se plantea es reducir la temporalidad de tal manera que , a lo largo de 2024, se prevé estabilizar al 92% de la plantilla de profesionales del sistema madrileño de salud (Sermas). Así, la temporalidad será solo del 8% después de que hayan finalizado los procesos de consolidación de empleo.
A esta medida se une la iniciativa de que, a partir de 2024 y con carácter bianual, se convocarán concursos de traslados en los años pares y, en los impares, habrá oposiciones. De esta manera «los profesionales tendrán un horizonte claro de lo que va a ocurrir» y se cumple con una reivindicación histórica de los sindicatos, según detalló Fátima Matute.
Mientras, la consejería madrileña está dispuesta a seguir dando la batalla al Gobierno central con la idea de aumentar las plazas MIR ante su «visión miope» porque «las necesidades sanitarias lo precisan». La consejera de Sanidad asegura que en la Comunidad de Madrid faltan médicos en casi todas las especialidades, al igual que en enfermería especializada. A todo ello se une que Madrid es una de las ciudades del mundo con una población más longeva por lo que el envejecimiento de la población hará proliferar las patologías crónicas. Es por todo esto por lo que el sistema madrileño de salud tiene previsto contratar a profesionales sanitarios extracomunitarios, una posibilidad que está abierta desde que se aprobó la Ley Ómnibus, que permite que esto sea posible. Las incorporaciones serán de aquellos médicos que ya se están formando en hospitales madrileños, que suponen el ocho por ciento de los profesionales sanitarios, con lo que estaríamos hablando de 184 profesionales extracomunitarios que se incorporarían al sistema.
El Zendal, para la ELA
El Gobierno regional quiere abrir la primera residencia del mundo dedicada exclusivamente a la atención integral de pacientes con ELA, que se construirá en el antiguo hospital Puerta de Hierro. Dispondrá de 190 camas para pacientes a los que se ofrecerá una atención integral de las que 120 serán para recuperación funcional de media estancia, 20 de paliativos y 50 camas para el centro residencial. En total, está prevista una inversión de 73 millones. Estará listo antes de que acabe la legislatura, según la consejera. Pero, mientras tanto, ya se ha pensado una solución que servirá a modo de plan piloto, que consistirá en la puesta en marcha de un Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA en el hospital Enfermera Isabel Zendal. El centro «ofrecerá una atención especializada y ajustada a sus necesidades, con independencia del nivel socioeconómico. Además, proporcionará apoyo, información y formación adecuada al enfermo y su familia», detalla Sanidad.
El centro estará ubicado en el pabellón 1 y albergará unos 60 pacientes, aunque la consejera de Sanidad no descarta que este servicio se pueda abrir a afectados de otras comunidades autónomas. Todos ellos recibirán cuidados de enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, además de asistencia psicológica.
También dispondrá de un servicio de comedor y de un banco de ayudas técnicas, como tablets adaptadas o bastones con posibilidad de préstamo para los pacientes. Este espacio se habilitará en base al concepto de «tercer cuidador», es decir, partiendo de la idea de hacer de los lugares de hospitalización espacios afables, de tal manera que se levantá estructuras con decoración vegetal o con estructuras que simbolizan bambú, para evitar espacios agresivos y que cuenten con una estructura flexible.
Todas estas actuaciones se completarán con la puesta en marcha de la Red ELA «para garantizar la atención óptima a los afectados y sus familias» no solo desde el Zendal, sino también desde otras cinco unidades de ELA y de enfermedades neurodegenerativa situadas en el Clínico, 12 de Octubre, la Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos.
MadridTeCuida
Los madrileños podrán acceder a información «veraz» sobre cualquier cuestión relacionada con la salud a través de una nueva herramienta que llevará por nombre MadridTeCuida y que evitará acudir al «doctor Google». Tendrá su propia aplicación para móviles y contará con un muro con las respuestas a las preguntas más recurrentes sobre temas de salud.
No obstante, las preguntas más complejas las contestará un médico, mientras que las más sencillas las responderá un chatbot.
Según Sanidad, «El usuario podrá acceder a información rigurosa y elaborada por profesionales en materias como alergia, sintomatología Covid, problemas digestivos, lesiones de piel, cuidados de embarazo y en el parto, ansiedad, depresión, infartos, vacunas...».
Atención mental
La Comunidad de Madrid destinará alrededor de ocho millones a la ampliación de la red de atención específica en salud mental infantojuvenil, lo que supone duplicar las plazas de los hospitales de día.
El plan pasa por incluir a cuatro nuevos hospitales de día, uno de ellos específico de conducta alimentaria. Además habrá tres nuevos hospitales de día de adultos jóvenes y una unidad de tratamiento intensivo y rehabilitación para jóvenes con discapacidad intelectual.
De esta manera, antes de que acabe el año, la Comunidad habrá incorporado a 181 nuevos trabajadores entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería y trabajadores sociales.
Asistencia en domicilios
La atención a domicilio también se amplía esta legislatura. La idea es crear una red de atención a domicilio con un Centro Único de Control que coordinará la asistencia que reciben los pacientes. Se trataría así de homogeneizar las prácticas y exportarlas de tal manera que, cuando una persona recibe el alta, pueda completar su recuperación con las mejores prácticas que se hayan aplicado hasta la fecha. Esto evitará desplazamientos de muchas personas mayores hasta los hospitales.
Se trataría de «adaptar la asistencia a la situación y necesidades del paciente priorizando su comodidad y seguridad con la misma eficacia y garantías que ofrecen los ingresos y cuidados convencionales en centros hospitalarios», aseguran desde Sanidad. 18 hospitales públicos tienen ya hospitalización a domicilio.
Cribados para prevenir enfermedades
Uno de los pilares en el funcionamiento de la Consejería será impulsar la prevención. Se ampliará el programa de detección de cáncer de cuello uterino, que ya llega a las mujeres de 35 años, para que alcance a todas las madrileñas entre 25 y 65 años. Además, seguirá el programa Prevecolon con la novedad de que los kits podrán ser recogidos en las farmacias a principios de 2024 y el paciente recibirá después una llamada telefónica con los resultados obtenidos del análisis. A todo esto se suma que antes de final de año se espera contar con un estudio piloto que evalúe la implantación de un programa propio de cribado de cáncer de pulmón en la Comunidad de Madrid. Se trata del Proyecto Cassandra, en el que participa la Comunidad con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Su importancia reside en que no solo incluye el cribado del cáncer de pulmón, sino también las enfermedades que están asociadas al consumo de tabaco.
También se harán campañas de promoción de la salud en colaboración con la Consejería de Educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar